Centro de cultivo categorizado “en brote” de ISA termina cosecha en Magallanes

El miércoles 2 de septiembre, el centro de cultivo Navarro 3, ubicado en la región de Magallanes y Antártica Chilena, dio término a la cosecha por presencia de virus ISA y actualmente se encuentra sin peces.

De acuerdo a lo establecido en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control para la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), dicho centro fue categorizado en la condición de centro “en brote”, el pasado 21 de julio, por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Conforme a su categoría, el centro mantuvo una vigilancia quincenal para ISAv, y todo el proceso de cosecha se realizó resguardando las condiciones de bioseguridad y bajo monitoreo constante del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Se reforzó además, la fiscalización remota del sistema de posicionamiento satelital de todas las embarcaciones presentes en la zona.

Cabe señalar que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, amparado en el marco normativo vigente, estableció inmediatamente una zona de vigilancia en el área de Skyring, donde se ubicaban centros de cultivo activos, solicitando extremar las medidas de bioseguridad y la realización de muestreos de peces en un plazo de 7 días, con el fin de verificar su condición sanitaria. Sernapesca informó que a la fecha no se han detectado nuevos centros positivos en el área.

El centro de cultivo Navarro 3 se encuentra actualmente vacío, para realizar las labores de limpieza y desinfección pertinentes. Luego será sometido a un período de descanso sanitario de 3 meses.

Sernapesca mantendrá una estricta vigilancia en el área, a fin de detectar tempranamente cualquier nueva aparición del virus.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password