Centro de cultivo hundido el fin de semana contaba con 875 mil peces de 3,8 kilogramos promedio

Este fin de semana se confirmó escape de peces por daño en las estructuras en el centro Caicura (104040) en la ACS 2, ubicado en el Seno Reloncaví, región de Los Lagos.

Con fecha 27 de junio de 2020, la empresa Salmones Blumar S.A., notificó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la ocurrencia de una contingencia por daño en las estructuras en el centro  Caicura (104040) en la ACS 2, ubicado en el Seno Reloncaví, región de Los Lagos, informando que debido a condiciones climáticas adversas se han visto afectadas 16 jaulas de cultivo de un total de 18, sin embargo, las causas del evento son materia de investigación.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en conjunto con la Armada fueron hasta el centro de cultivo para fiscalizar la veracidad de los hechos y un eventual escape de peces, poniendo a disposición todos los medios tecnológicos y funcionarios del Servicio para estar monitoreando esta contingencia.

Luego de realizada la fiscalización en conjunto con la Armada, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, confirmó escape de peces por daño en las estructuras en el centro (104040) en la ACS 2, ubicado en el Seno Reloncaví, región de Los Lagos.

En la fiscalización efectuada por ambas autoridades durante la jornada del sábado, se evidenció el hundimiento de balsas jaulas del centro de cultivo 104040, generando por consiguiente escape y mortalidad de los ejemplares en cultivo.

La empresa activó los planes de contingencia ante escape de peces y recuperación de estructuras, sin embargo, y debido a las condiciones climáticas del sector, no es factible establecer aun las cifras exactas, tanto de la mortalidad generada como de escape de ejemplares.

La empresa dio cumplimiento de la normativa y activó plan de pérdidas de estructuras y escape de peces en un plazo menor a 24 horas, dando aviso de la contingencia a Sernapesca y a la Armada.

El centro contaba con 875.144 peces de la especie salmón del Atlántico con un peso promedio de 3,828 kilos.

Sernapesca se encuentra verificando los antecedentes del caso y continuará realizando monitoreo de las acciones implementadas por la empresa, vinculadas a la recuperación de las estructuras, faenas de extracción de mortalidad y recapturas, asociadas a este evento. El Servicio se encuentra además realizando un fortalecimiento de la vigilancia de la ACS, no evidenciándose otros centros afectados en el sector.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password