Consejo del Salmón se reúne con Ministro de Agricultura

Integrantes de la asociación gremial destacaron que estas empresas representan un tercio de la producción mundial del salmón y que hoy están unidas para fortalecer la industria chilena del futuro “con una mirada global y de largo plazo” y consolidar el liderazgo de la salmonicultura en nuestro país.

Con el objetivo de detallar sus objetivos y desafíos, los representantes del recientemente creado Consejo del Salmón -que agrupa a las más grandes empresas de este rubro en el país- se reunieron durante la tarde de este jueves con el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

A la cita asistieron Sady Delgado, CEO de AquaChile, Fernando Villarroel, CEO de Mowi, Steven Rafferty, CEO de Cermaq y Pablo Baraona, presidente de Salmones Aysén.

Allí, los integrantes de la asociación gremial destacaron que estas empresas representan un tercio de la producción mundial del salmón y que hoy están unidas para fortalecer la industria chilena del futuro “con una mirada global y de largo plazo” y consolidar el liderazgo de la salmonicultura en nuestro país, protegiendo la salud y el Medio Ambiente, y fomentando la competitividad de la industria.

“Dentro nuestros objetivos prioritarios está el tener una visión común y proactiva respecto al marco regulatorio que nos rige, alinear una mirada de largo plazo para el sector que incorpore aspectos de seguridad y comunitarios y transmitir a los distintos sectores de la sociedad el aporte que realiza la salmonicultura en Chile”, señalaron.

Los miembros del Consejo también mostraron su inquietud sobre la actual crisis que enfrenta la industria. Ello, tras una sospecha de presencia de COVID-19 en una tabla donde se cortaba pescado en un mercado de China, pese a que las autoridades de ese país han descartado indicios de que haya ocurrido contaminación a través del salmón.

Así, le manifestaron al ministro Walker que ello “puede significar un problema que cause un enorme daño al consumo y a la imagen de la salmonicultura del país” y que en esta circunstancia el Consejo ha contado con un gran apoyo de Sernapesca, pero que es posible que sea necesaria una ayuda más global del gobierno.

El Consejo pidió también explicar detalles del nuevo proyecto en el cual la salmonicultura pasaría a depender del Ministerio de Agricultura y, en el marco de este escenario, saber cómo puede contar con el respaldo del Estado en situaciones de crisis como la que enfrenta hoy.

Tras la cita, el ministro Walker destacó que “tuvimos una muy buena reunión para avanzar en torno a la seguridad alimentaria” y que ve “muchos temas en común entre el sector acuícola y la agricultura, como la producción de alimentos saludables, que destacan por su calidad, sabor y condición”.

Agregó que existen “muchas áreas donde podemos trabajar juntos, como la buena relación con los mercados internacionales y ser parte de un sector alimentario sustentable” como lo que se promueve en el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

El Consejo expresó que aspira a aportar al desarrollo competitivo y sustentable de la salmonicultura chilena y a ser un referente para la innovación, con total apego a la normativa vigente, a las normas de libre competencia y el respeto por sus trabajadores y las comunidades donde realizan sus labores productivas.

Finalmente, la agrupación gremial se comprometió con el ministro a promover las mejores prácticas empresariales, productivas, sanitarias, ambientales y regulatorias. Todo ello, con el convencimiento de que una mirada a largo plazo para hacer esta industria más competitiva y sustentable es clave para que Chile consolide su liderazgo mundial como productor de salmón.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password