Continúa tendencia a la baja en uso de antibióticos en la salmonicultura

El año 2019 los tratamientos con antimicrobianos realizados por la industria del salmón en Chile, utilizaron el equivalente a 334 toneladas de principio activo, lo que al calcular el índice de consumo de antimicrobianos “ICA” (ICA = relación porcentual entre la cantidad utilizada de antimicrobiano y las toneladas cosechadas de biomasa) corresponde al 0,034%.

Ésta es la principal conclusión del último informe de uso de antimicrobianos publicado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y que analiza el ejercicio comprendido entre enero y diciembre de 2019. En la publicación, se destaca que el ICA del 2019 es el más bajo desde que se inició la medición el año 2012, cuando el índice arrojó un 0,041%, y notoriamente menor al 2015, cuando llegó a 0,063%. Desde ese año se ha reportado una tendencia continua a la baja, a pesar del aumento en la biomasa cosechada de salmónidos.

En el reporte, se indica también que el 96,5% de los antimicrobianos fue administrado en la fase productiva de mar y sólo el 3,5% en fase de agua dulce. El principio activo más utilizado en agua dulce (70,1%) correspondió a Oxitetraciclina, mientras que en agua de mar fue el Florfenicol (98,6%).

En el análisis por especie, el Salmón del Atlántico explica la mayor parte de los tratamientos, con el 90,8% en la fase de mar. Respecto de los diagnósticos, el 91,4% de los antibióticos utilizados fue para tratar la Piscirickettsiosis (SRS), seguida de un 7,2% para Renibacteriosis (BKD) y un 1,4% asociado a Tenacibaculosis.

Distribución regional

El informe indica que respecto de los tratamientos en mar, el 58,1% fue en la región de Aysén, 35,9% en la región de Los Lagos y 6% en la región de Magallanes. Además, el informe entrega datos sobre la cantidad de principio activo administrado por ACS (Agrupación de Concesiones de Salmónidos) en el año 2019.

Todos estos antecedentes, incluyendo gráficos y mayor detalle, están ya disponibles en el sitio web del Servicio, en el apartado “Resultados de Gestión“.

Dentro del marco estratégico de reducción de uso de antimicrobianos, el presente año Sernapesca ha implementado el Programa para la Optimización del Uso de Antimicrobianos denominado “PROA-SALMON”, programa que forma parte de una nueva herramienta de certificación voluntaria para los productores cuyo principal objetivo es reducir aún más el uso de antibióticos a través de un plan integral de manejo de enfermedades.

Se espera que en el último trimestre del presente año se certifiquen los primeros centros bajo esta innovadora modalidad, la cual además de certificar al centro libre de uso de antimicrobianos, reconocerá también al centro de cultivo que hizo un uso acotado de estos principios activos.Todo esto robustecido por una cadena de hitos de verificación durante todo el ciclo de engorda por parte de terceros acreditados y de funcionarios del Servicio.

Finalmente durante el mes de Noviembre y en el marco de la semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, organizada por la OIE, FAO y OMS, realizaremos un seminario virtual en el cual abordaremos las buenas prácticas en el uso de los antimicrobianos en el sector, la nueva certificación PROA y los datos de uso durante el presente año, con el objetivo de seguir avanzando en una acuicultura sustentable. 
 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password