Empresas del Consejo del Salmón dan a conocer su estrategia frente al Covid

Medidas implementadas permiten la continuidad de la operación salmonera con mínimo impacto y la mantención de esta importante fuente de empleo y de exportaciones para nuestro país.

Al igual que para todas las actividades, el Covid -19 también ha significado cambios importantes en la operación de las empresas salmoneras. Las compañías integrantes del Consejo del Salmón – cuatro empresas productoras de salmón de amplia trayectoria en la salmonicultura, AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén- han implementado medidas para evitar la propagación del virus, mantener la seguridad de los trabajadores y de los centros de cultivo, garantizar la continuidad de la operación y dar apoyo a las comunidades.

En cuanto al cuidado de los colaboradores, para ingresar a un centro de cultivo de las empresas del Consejo del Salmón lo hacen con un test realizado antes de su entrada cuyo resultado haya sido negativo. Además, se realizan periódicamente controles de temperatura corporal. Y en el proceso de cambio de personal debido a los turnos, los centros implementan exhaustivos procesos de desinfección.

Las compañías también han cambiado las formas de organizar las labores para reducir el tránsito del personal y tener menor riesgo de contagio: por ejemplo, hay áreas que pasaron de trabajar 5 días y descansar dos, a un sistema de 14 días de trabajo por igual número de jornadas de descanso. Cada área mantiene a su personal con acceso restringido al resto de la planta, para evitar contagios internos. En las plantas de proceso los equipos no superan las 50 personas por área de trabajo, de manera de bajar la densidad y respetar la distancia social y lograr trazabilidad ante potencial caso de covid positivo. Los equipos administrativos, tal como personal en zona de “riesgo” -como adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas o madres de niños menores de dos años- desempeñan sus labores en modo teletrabajo o alternado. 

Los esfuerzos han significado que la industria salmonera, clave para la economía chilena como primer producto de exportación no cobre, pueda seguir trabajando con todas las precauciones que implica la situación sanitaria. Las medidas implementadas permiten la continuidad de la operación salmonera con mínimo impacto y la mantención de esta importante fuente de empleo y de exportaciones para nuestro país.

Además de realizar estrictos controles sanitarios y de cambiar protocolos de trabajo, los socios del Consejo del Salmón han contratado servicios especiales para el ingreso vía marítima y aérea de sus colaboradores.

 Para la zona sur del país, las empresas del Consejo del Salmón han contribuido frente a la crisis provocada por la pandemia, entregando cajas con alimentos a comunidades vecinas e insumos de higiene y protección personal, así como elementos escolares para niños que realizan sus tareas en casa.

Desde la mirada sanitaria, habilitando sus laboratorios como centros para toma de muestras de PCR para toda la población, llegando a los 5 mil test desde abril a la fecha en solo uno de estos recintos. Las empresas realizaron inversiones en insumos y equipamiento, logrando que sus establecimientos estuvieran a disposición de la autoridad sanitaria desde las primeras semanas de la crisis, aumentando la capacidad de análisis de exámenes PCR en el sur de Chile y para toda la red pública.

“Las empresas del Consejo del Salmón, están trabajando con protocolos rigurosos para contener el avance del virus, cuidar a sus colaboradores y a la comunidad y, seguir operando en los centros de cultivo y procesamiento. Y como empresas conectadas con la comunidad, han estado presentes en hogares necesitados entregando alimentos, mascarillas y poniendo a disposición sus laboratorios para realizar exámenes PCR”, declara la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password