MEVEA Chile A.G. llama a valorar el trabajo criterioso de sus asociados en el uso de antibióticos

Los Médicos Veterinarios vinculados a la acuicultura fijaron su postura en medio del debate que se da en el Congreso, que busca establecer normas para la prevención de la resistencia antimicrobiana.

Haciendo un llamado a valorar el trabajo criterioso y responsable que ejercen los Médicos Veterinarios en el uso de los antimicrobianos en la acuicultura, reaccionó la asociación gremial que los agrupa, MEVEA Chile A.G., ante el proyecto de ley que se discute en el Senado -que se encuentra en primer trámite constitucional-, y que busca modificar la legislación vigente en producción animal para disminuir el riesgo de Resistencia Anti Microbiana.

En la sesión de la Comisión de Salud del Senado, uno de sus integrantes, el senador Guido Girardi sugirió etiquetar los productos de proteína animal que hayan usado antibióticos -tal como funciona hoy la ley de etiquetado de alimentos-; al tiempo que la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Alicia Gallardo; entregó sus observaciones al proyecto, destacando los esfuerzos del Servicio en la reducción del uso de antibióticos por parte de la industria salmonera, durante estos últimos años, y que el uso cumple tanto con la normativa chilena como la de los países de destino.

Alicia Gallardo agregó que se requiere mayor discusión sobre el concepto y regulación de los tratamientos metafilácticos. El uso metafiláctico de antimicrobianos es un tratamiento de animales con antimicrobianos después de la aparición de una infección bacteriana en algunos animales del grupo, con objeto de proteger a los otros animales del grupo.

En la misma línea, para MEVEA el proyecto de ley hace demasiado énfasis en la producción animal y principalmente salmonera; dejando en segundo plano el uso indiscriminado en humanos -con automedicación incluida- o los tratamientos incompletos en Resistencia Anti Microbiana (RAM), el proyecto no considera el efecto en la Resistencia Anti Microbiana que puede causar el uso indiscriminado de desinfectantes a todo nivel.

Para la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura el uso metafiláctico de antimicrobianos es relevante para un adecuado control de enfermedades de alta prevalencia y riesgo de mortalidad como el SRS.

Todo esfuerzo institucional en moderar la resistencia antimicrobiana no debe olvidar que el tratamiento de grupos de animales enfermos es un deber, en el marco de mantener un adecuado bienestar animal y coherente con el concepto de One Health impulsado por la OMS.

En la sesión telemática de la comisión, además de la directora nacional de
Sernapesca, Alicia Gallardo; expuso el médico veterinario y experto en
epidemiología, doctor Fernando Mardones, quien destacó la necesidad de usar antibióticos en la industria, considerando la presencia de patógenos en el medio ambiente. Esta iniciativa legal la encabezan los senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros.

En las sesiones previas, los parlamentarios escucharon las visiones del jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la UC y director del Grupo Colaborativo de Resistencia Antibacteriana y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), Jaime Labarca; y del médico internista e infectólogo, y miembro de la Academia Chilena de Ciencias y de la Sochinf, Marcelo Wolff.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password