MEVEA se refiere a brote de Covid-19 en China asociado a importación de salmones

Médicos Veterinarios vinculados a la acuicultura subrayaron que, tanto la FAO como el FDA, han publicado que no hay evidencia que el virus causante del COVID-19 sea transportado por algún animal de producción tales como pollos, patos, aves de corral en general, cerdos, vacas, camellos, caballos, ovejas, cabras, conejos, cuyes y peces.

Debido a la circulación de noticias acerca de un nuevo brote de Covid-19 en China asociado a la importación de salmones, nos parece prudente comunicar lo siguiente:

1.           La información científica actual indica que no existe evidencia que el virus causante de COVID-19 infecte animales acuáticos ni contamine sus productos para consumo (Asian Fisheries Science 33 (2020):74–78).

2.           La OMS ha clasificado el virus SARS-COV 2 como perteneciente al género Betacoronavirus, los cuales sólo se han descritos afectando a mamíferos, y por lo tanto, los animales acuáticos (Peces, crustáceos, moluscos, anfibios) no desempeñan un papel epidemiológico en la propagación de COVID-19 a los seres humanos. Las investigaciones indican que los receptores de las células a los que se une el virus en los humanos y mamíferos son muy diferentes a los que poseen los peces, lo que impediría la infección en peces y su replicación (Asian Fisheries Science 33 (2020):74–78).

3.           Tanto la FAO como el FDA han publicado que no hay evidencia que el virus causante del COVID-19 sea transportado por algún animal de producción tales como pollos, patos, aves de corral en general, cerdos, vacas, camellos, caballos, ovejas, cabras, conejos, cuyes y peces. Incluso, el FDA indica que no hay evidencia que los envases de alimentos estén asociados a la transmisión de este virus (Food safety in the time of COVID-19, 2020).

4.           Como con cualquier superficie, los animales acuáticos para alimentación y sus productos, pueden contaminarse con el virus del COVID-19 cuando son manipulados por personas infectadas. Los alimentos marinos son seguros para consumo, siempre y cuando sean preparados y servidos de acuerdo con las medidas de higiene y seguridad alimentaria recomendadas.

5.           Se sabe que el virus no tiene capacidad de mantenerse infectante por más de 96 horas en ninguna superficie, lo que, sumado a los anteriores antecedentes expuestos, hace muy improbable que el producto pueda tener un rol en la diseminación de la enfermedad.

6.           La salud de los seres humanos está interrelacionada con la salud de los animales y el medio ambiente, lo que debe ser visto bajo el concepto conocido como UNA SALUD. Buenas prácticas acuícolas y bioseguridad permiten la producción de una fuente de proteína animal saludable.

7.           Hasta la fecha, hay muchas incógnitas con respecto al virus causante del COVID-19. A medida que se disponga de nueva información validada por expertos, mejoraremos nuestra comprensión del virus para evaluar los posibles riesgos.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password