Organizaciones advierten vacíos en resolución que impide nuevas concesiones salmoneras

Según las entidades, agrupadas por Patagonia Mar y Tierra, si bien resulta positivo no entregar más concesiones en Aysén y Los Lagos, existen solicitudes que quedaron pendientes de tramitación que con el levantamiento de la moratoria del pasado 8 de abril “podrán ser tramitadas y otorgadas si cumplen con la normativa vigente”, situación que podría causar un negativo impacto ambiental por la enorme carga de salmoneras (La Prensa Austral).

La preocupación está instalada en distintas organizaciones luego de las resoluciones emitidas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que impiden la entrega de nuevas concesiones salmoneras en la Patagonia.

A lo menos ocho organizaciones han expresado su inquietud, aduciendo que dichas resoluciones dejan vacíos acerca del futuro de solicitudes en trámite que habían quedado suspendidas con una declaración de moratoria del año 2010.

De acuerdo a las organizaciones agrupadas por Patagonia Mar y Tierra, si bien resulta positivo no entregar más concesiones (se han otorgado más de 1.250) en Aysén y Los Lagos, existen solicitudes que quedaron pendientes de tramitación que con el levantamiento de la moratoria del pasado 8 de abril “podrán ser tramitadas y otorgadas si cumplen con la normativa vigente”, situación que podría causar un negativo impacto ambiental por la enorme carga de salmoneras.

Por ello, la organización llamó a prorrogar la vigencia de la moratoria legal “por la salud de los ecosistemas de la Patagonia y para seguir construyendo sobre un esfuerzo regulatorio que ya lleva 13 años desde la tragedia del virus ISA”.

Agregan que las resoluciones “no responden ni pretenden resolver un sinnúmero de problemáticas relacionadas, por ejemplo, a un adecuado ordenamiento ambiental y sanitario de la industria salmonera y del espacio marino basado en un Enfoque Ecosistémico a la Acuicultura (EEA), considerando no sólo aspectos sanitarios sino también ecológicos y sociales”.

Asimismo, plantean que “es necesario culminar las zonificaciones costeras pendientes y realizar estudios de capacidad de carga en los sectores potencialmente afectados por el desarrollo de esta actividad. En particular, nos preocupa la problemática situación de emplazamiento de un gran número de concesiones salmoneras en las porciones marinas de las áreas protegidas de las regiones patagónicas”, de Magallanes, Aysén y Los Lagos.

Las organizaciones agrupadas en Patagonia Mar y Tierra son la Fundación Omora, Terram, Fundación Melimoyu, WWF Chile, The Pew Charitable Trusts, Aumen, Centro Ballena Azul y Corporación Puelo Patagonia.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password