Precios mundiales del salmón disminuyen a medida que las cosechas inundan el mercado

La acumulación de biomasa aprovechable en las granjas de los principales países productores en el segundo semestre de 2017 ha tenido un pronunciado efecto amortiguador sobre los precios mundiales del salmón a medida que estos volúmenes llegan a los mercados (Mundo Acuícola).

De acuerdo con el último informe de la unidad en el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO (Globefish), los precios de diciembre de 2017 para el salmón Atlántico de cultivo de Noruega fueron un 30% inferiores al período equivalente en 2016, cuando alcanzó máximos históricos, y los precios de exportación de Chile también han disminuido significativamente.

Noruega

Después de una racha récord a finales de 2016, el suministro relativamente ajustado de Noruega mantuvo altos los precios y los ingresos a lo largo de la primera mitad de 2017. Sin embargo, el efecto en la oferta se vio agravado por un aumento paralelo en los volúmenes de cosecha en Chile, el segundo productor mundial de salmón de cultivo después de Noruega.

Pero 2017 en su conjunto vio un aumento tanto en las exportaciones como en las cosechas para Noruega, con una producción noruega total para el año que se espera sea de alrededor de 1,27 millones de toneladas. Los mercados de los Estados Unidos y de varios mercados asiáticos continúan aumentando los volúmenes de exportación de Noruega, con Vietnam, Tailandia y la República de Corea que muestran un crecimiento particularmente fuerte. Las exportaciones han disminuido al principal mercado consumidor de Noruega, Francia, donde la demanda se ha visto particularmente afectada por los precios altos.

“Teniendo en cuenta el efecto del reciente aumento de la oferta, el aumento de la producción del 8-10% previsto para 2018 bien podría tener un efecto más pronunciado y sostenido sobre los precios de lo que se esperaba. El reconocimiento del mercado de esto se ha evidenciado en los movimientos de los precios futuros en Fish Pool, con múltiples revisiones a la baja de 2018 en las últimas semanas”, destacó Globefish.

El precio forward (a plazo) de consenso para 2018 en general, para mediados de diciembre del presente año, es de NOK$55.20 (US$6.62) por kg, algo por debajo de los equivalentes de 2016 y 2017, pero aún muy por encima del promedio anual de 2015.

Globefish afirma que esto refleja un mercado aún respaldado por la firme demanda subyacente a nivel mundial y el crecimiento constante de la oferta, promoviendo la interpretación de la reciente caída de los precios como un retorno a la normalidad, lo que evitará la erosión excesiva de la demanda en lugar de un desarrollo negativo del mercado.

Chile

No obstante, la industria salmonera chilena atraviesa un período de calma luego de superar los desafíos planteados por el bloom de algas en 2016. Investigadores locales y científicos están trabajando arduamente para desarrollar métodos para detectar estos fenómenos y evitar pérdidas importantes para la industria.

“Las cosechas de salmón del Atlántico durante los primeros tres trimestres de 2017 alcanzaron las 405.000 toneladas, un 8,3% más que en 2016, mientras que la trucha arcoíris registró 55.000 toneladas (+1,6%). La cosecha de salmón del Pacífico llegó a 42.000 toneladas (+133%), como resultado de las medidas en el sector para intensificar los controles de enfermedades y anticipar posibles desastres, a fin de atender las economías de las empresas”, detalló Globefish.

El salmón del Atlántico es el principal producto de exportación por valor de US$ 2.292,6 millones, que representa el 54,4% del valor total de las exportaciones de pescado y acuicultura, y un aumento del 19,6% en comparación con el mismo período en 2016. En términos de volumen, se exportaron 263.400 toneladas, hasta un 10% en comparación con 2016.

Para finales de 2017, se habrán cosechado 760.000 toneladas, un 4,4% más que en 2016. La consultora de acuicultura IndexSalmón prevé bajos precios de exportación para el salmón chileno durante los próximos meses debido a un crecimiento estimado de la producción de salmónidos.

“Sus estimaciones de cosecha para 2018 superan las 823.000 toneladas, lo que se acercaría a la cosecha registrada en 2015. El gerente general de IndexSalmón, Reinaldo Vidal, dijo que, aunque la tendencia muestra que los precios del salmón chileno se normalizarán, alcanzando su nivel más bajo en 2019 debido a la situación de exceso de oferta dependerá de cómo vaya la producción noruega”, destacó el informe de Globefish.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password