SMA ordena medidas provisionales pre procedimentales a Salmones Austral

La medida se origina en el marco del hundimiento del pontón salmonero del centro de engorda (CES) Punta Quillaipe y trajo como consecuencia el derrame de petróleo diésel, situación que podría generar un inminente riesgo al medio ambiente.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza ordenó medidas provisionales pre-procedimentales contra Salmones Austral S.A., a la unidad fiscalizable “Centro de Engorda de Salmones (CES) Punta Quillaipe”, ubicado en el Seno de Reloncaví, sector Quillaipe, comuna de Puerto Montt (Región de Los Lagos); debido al hundimiento del artefacto naval “El Notro”, que contenía 5.000 Lts. de petróleo diésel que se encontraban en su interior, en la madrugada del 14 de agosto de 2020.

El hecho se registró, luego de un aviso de contingencia en el Sistema de Seguimiento Ambiental, el cual fue reportado por la misma empresa el día del incidente.  A partir de este reporte, la jefa de la Oficina Regional de Los Lagos, Ivonne Mansilla, en conjunto con funcionarios de la SMA Los Lagos, realizaron una fiscalización en la que pudieron constatar el derrame y solicitar al Superintendente la adopción de medidas provisionales pre-procedimentales, en atención al posible riesgo grave e inminente a la flora y fauna del ecosistema marino aledaño al Centro de Engorda de Salmones.

Cabe destacar que el lugar donde ocurrió el derrame y quedó el pontón hundido, es un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) otorgada.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza informó que “las medidas provisionales pre-procedimentales ordenadas contra Salmones Austral S.A. además de ser necesarias para prevenir o precaver un probable riesgo inminente al medio ambiente, resultan absolutamente proporcional al tipo de hallazgo constatado. Un derrame de combustible no sólo afecta al ecosistema, sino que este tipo de hechos vuelven a poner en tela de juicio la responsabilidad de los titulares de estos proyectos con relación al resguardo y cuidado medioambiental”, indicó la autoridad.

Las medidas ordenadas por esta Superintendencia, tienen como finalidad realizar un Plan de Monitoreo Ambiental, que considera el muestreo y análisis en columna de agua, sedimentos y biota, mientras el artefacto naval se mantenga en el agua, así como también después que se extraiga por al menos 15 días.

Por último, dicho monitoreo deberá pesquisar sustancias relacionadas al petróleo diésel, considerando un radio de 3 kms. tomando como punto de referencia los bordes de la concesión acuícola de la empresa, como así también un muestreo intensivo en la zona intermareal de la costa del sector de Pichi Quillaipe, las que deberán ejecutarse por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental, (ETFA) del registro público de la SMA.

Para mayor detalle sobre estas medidas, ingresar al Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA): https://snifa.sma.gob.cl/MedidaProvisional/Ficha/217

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password