Proyecto financiado por Corfo busca generar un modelo de gestión para la pesca recreativa

Para cumplir con la etapa final del proyecto, se está en el proceso de difusión de la propuesta del Modelo de Gestión desarrollada para los ríos Puelo y Petrohué y que se espera sirva de modelo para cualquier río y cuerpo de agua de relevancia para la pesca recreativa en el país (Mundo Acuícola).

El  proyecto de Bienes  Públicos “Modelo de Gestión para el Desarrollo de la Pesca Recreativa como Actividad Turística Sustentable”, financiado por Corfo, y liderado por la Universidad Austral de Chile (UACh), en co-ejecución con la Universidad de Los Lagos, se encuentra en la fase final que corresponde al desarrollo del quinto objetivo del proyecto sobre transferir y difundir los resultados del estudio a los organismos  gubernamentales, actores involucrados en la toma de decisiones y usuarios directos de la pesca recreativa. Esto con el fin de replicar el modelo de gestión propuesto a otros ríos de la zona sur austral.

Con fechas 20 y 22 de febrero se realizó en Palena y en Futaleufu, respectivamente, la propuesta del Modelo de Gestión. Evento al que fueron invitados profesionales municipales, de turismo, guías de pesca y representantes de la cámara de comercio entre otros actores relevantes vinculados a la pesca recreativa. A estas actividades se suma la difusión que se realizará en Coyhaique los días 7 y 8 de marzo, en colaboración con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

El proyecto es mandatado por el Gobierno Regional de Los Lagos, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), además de la Municipalidad de Puerto Varas, la Municipalidad de Cochamó y las asociaciones de guías de pesca recreativa de ambas Comunas. La iniciativa se desarrolla en torno a las cuencas de los ríos Puelo y Petrohué, tuvo como objetivo general “Contribuir al mejoramiento competitivo de la pesca recreativa en Chile, a través de la propuesta de un modelo integrado de gestión, en un marco de sustentabilidad económica y ambiental”.

Resultados

Entre los resultados generados en respuesta a los objetivos específicos establecidos, en el cual participó un grupo multidisciplinario de investigadores de las dos universidades ejecutoras, dirigido por la Dra. Sandra Bravo, académica del Instituto de Acuicultura de la UACh, se destacan cuatro informes técnicos que estarán a disposición de los interesados.

1.- “Caracterización Bio-Geo-Física de los ríos Puelo y Petrohué”, correspondiente al desarrollo del Objetivo Específico Nº1:  Caracterizar el Río Petrohué y el Río Puelo en base al tipo de uso de suelo, red hídrica, accesos, asentamientos humanos y principales actividades económicas desarrolladas en su entorno.

2.- “Informe Biológico Campañas de Muestreo de los ríos Petrohué y Puelo”, correspondiente al desarrollo del Objetivo Específico Nº2: Conocer la variación espacio-temporal de la estructura poblacional y características biopesqueras de las especies principales y secundarias de interés para la pesca recreativa en los ríos Petrohué y Puelo, y sus principales afluentes.

3.- “Impacto Económico de la Pesca Recreativa en los ríos Petrohué y Puelo”, correspondiente al Objetivo Específico Nº3: Medir el impacto económico de la pesca recreativa en las actividades del turismo, en las comunas en torno a los ríos Petrohué y Puelo.

4.- “Propuesta Modelo de Plan de Gestión Río Puelo – Río Petrohué”, correspondiente al Objetivo Específico Nº4: Generar un modelo de gestión y plan de manejo integral de la pesca recreativa en los ríos Petrohué y Puelo y sus afluentes asociados, basado en los resultados del estudio.

Los resultados arrojados por este proyecto permitieron sentar las bases para la propuesta del modelo de gestión, en un marco de sustentabilidad social, económica y ambiental, replicable a otras cuencas de comunas y regiones en las cuales la pesca recreativa representa una potencial fuente de ingresos.

La propuesta de este proyecto obedece a los requerimientos de la Ley de Pesca Recreativa N° 20.256, del año 2008, que define y establece el marco normativo y regulatorio en Chile, basado en el principio de fomentar la actividad, conservar las especies hidrobiológicas y proteger su ecosistema, fomentar las actividades económicas y turísticas asociadas y fortalecer la participación regional. Esto se enmarca dentro de los ejes estratégicos definidos por el gobierno de la región de Los Lagos y también de las políticas de vinculación con el medio y de sustentabilidad priorizadas por la UACh.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password