Innovadora prenda técnica permite reducir el uso de plástico en plantas de proceso de salmón

  • Innovadora prenda técnica permite reducir el uso de plástico en plantas de proceso de salmón
  • Innovadora prenda técnica permite reducir el uso de plástico en plantas de proceso de salmón
  • Innovadora prenda técnica permite reducir el uso de plástico en plantas de proceso de salmón
  • Innovadora prenda técnica permite reducir el uso de plástico en plantas de proceso de salmón

Capa de trabajo con escafandra que permite una mayor eficiencia de tiempo y espacio físico en las plantas de proceso de alimentos. La prenda además evita el uso del polietileno utilizado en forma de pechera desechable por los trabajadores para protegerse del agua y los residuos que genera el procesamiento de la materia prima. Tras 3 años de desarrollo, se logró crear una prenda liviana, confortable y de alta tecnología, que optimiza los recursos económicos, productivos y medioambientales de los clientes (Mundo Acuícola).

Una prenda técnica, respirable, ecológica y práctica, que dignifica al trabajador de las plantas de proceso es la innovadora apuesta que ha desarrollado la empresa Plus Industrial. La empresa con 20 años de trayectoria, que partió en 1998 con una marcada orientación hacia las personas, se ha enfocado en el sector industrial, y desde entonces ha generado una serie de innovaciones, entre las que se encuentra esta prenda de alta tecnología, que hoy es utilizada por varias empresas procesadoras de salmón.

Se trata de una capa con escafandra que permite una mayor eficiencia de tiempo y espacio físico en las plantas, y que además ahorra el polietileno utilizado como pechera por los trabajadores para protegerse del agua y los residuos que genera el procesamiento de la materia prima que llega a dichas instalaciones. Tal como lo destacan en Plus Industrial, después de años de desarrollo, se pudo crear una prenda liviana, confortable y de alta tecnología, que optimiza los recursos económicos, productivos y medioambientales de los clientes.

Según un estudio elaborado por la misma empresa, en conjunto con sus clientes, el año 2018 se dejaron de emitir 100 toneladas de polietileno gracias a esta innovación, cifra que para el 2019 se pretende aumentar en 8 veces.

Entre los atributos de la prenda se encuentran la reducción en los tiempos de recambio de ropa por sobre el 90%, la eliminación total del uso de pecheras desechables, la eliminación de los costos por retiro de basura, además de una durabilidad superior a los 200 ciclos de lavado.

Otro aspecto importante es que mediante el uso de esta prenda se disminuyen los costos de operación y se reduce la huella de carbono por menor uso de polietileno por partes de las procesadoras de salmón.  Como referencia, una planta de mil trabajadores deposita unas 160 toneladas de residuos provenientes del uso de prendas desechables, número que con este tipo de vestuario disminuye a cero.

Modelo exitoso

Hace 14 años, Plus Industrial generó un exitoso modelo de arriendo de ropa. “Nos percatamos que siempre habíamos estado innovando”, recalca Egon Kiessling, gerente general de Plus Industrial. Fue así como visibilizaron una serie de necesidades en el vestuario industrial, principalmente en sector acuícola. Así nacieron las principales innovaciones de la empresa, tales como la escafandra integrada a la cotona de los operarios de las plantas de proceso de salmón, entre otras. Esta capacidad de innovar, vino de la mano con la preocupación por el cuidado del medio ambiente, y con ello el diseño y desarrollo de prendas reutilizables que reemplacen a las pecheras de polietileno usadas por los trabajadores. Y es que cada trabajador usa hasta 12 pecheras plásticas por día. “Con esta prenda buscamos reducir el uso del plástico en la industria”, subraya Kiessling.

Una de las ventajas de Plus Industrial es que la innovación nace en las oficinas y talleres de la misma empresa, ya que cuentan con taller de confección y lavandería industrial propia. Esto permite estar probando de manera constante las telas para las prendas que se desarrollan en la compañía.

“Como complemento a nuestra Innovación en vestuario de uso industrial, se ha desarrollado un insumo exclusivo para las operaciones de nuestra lavandería, una formula generada en Europa solo para Plus industrial, esta nos ofrece una ventaja operativa a favor del cliente y nos permite ofrecer un mejor resultado final del proceso”, afirma Egon Kiessling.

Desarrollo de la mano con la industria

Una de las empresas que ha sido clave en el desarrollo de la capa creada por Plus Industrial es ACME Chile, compañía que posee una planta de proceso de salmón en Puerto Montt. La firma procesadora ha sido el partner ideal para probar las distintas versiones de la prenda desarrollada por Plus Industrial. “La prenda tiene una serie de beneficios para los trabajadores, como el estar fabricada a partir de una tela impermeable y de alta calidad. Ha sido fruto de un arduo trabajo de pruebas en la planta, en conjunto con Plus Industrial”, destaca Víctor Rocha, gerente de personas de ACME Chile, quien agrega que desde el primer momento se creyó en la posibilidad de desarrollar esta innovación. “De inmediato, lo que nos presentó Plus Industrial contó con el apoyo de la gerencia, lo cual es muy importante en el caso de un producto que se desarrolla a punta de ensayo y error. Y aunque cuesta cambiar el modo de trabajo de la gente, valió la pena el esfuerzo, adaptando un traje a la medida de los trabajadores. Consideramos que esto es un cambio de fondo en la forma y cultura de trabajo de la gente”, subraya Rocha.

Cabe destacar que el modelo de vestuario, desarrollado por Plus Industrial, cuenta con solicitud de Modelo de Utilidad Vigente, tanto en Chile como en el extranjero. “Estamos desde el año 2016 en trámite para patentar el producto, por lo que estábamos realizando todos los resguardos pertinentes del mismo. Desde diciembre el año pasado, fecha clave para nuestro patentamiento, comenzamos a dar a conocer nuestro producto de manera masiva, nuestra idea es que se valore una innovación nacida y desarrollada en Plus Industrial”, afirma el gerente. Este producto  aplicable a toda la línea de producción y extrapolable a otras industrias productoras de alimentos, tales como la cárnica, la avícola, entre otras. Un segundo paso también sería llevar este producto a otros países. “Creamos una innovación para las plantas de proceso. Estamos cambiando la modalidad de trabajo en la industria”, agrega Egon Kiessling, quien precisa que esta innovación no llega solo hasta aquí. “Nuestra intención es trabajar en conjunto con nuestros clientes, generar economías circulares y avanzar para que las plantas de proceso no emitan polietileno”, puntualiza el gerente general de Plus Industrial.

Para más información comuníquese con gerencia@plusindustrial.cl o visite la página www.plusindustrial.cl

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password