Pesca artesanal rechaza declaraciones de Sonapesca

El presidente del Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés, acusó amenaza de parte de Sonapesca y manifestó su rechazo. 

Tras conocerse las declaraciones del gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, de limitar la compra de sardina y anchoveta a los pescadores artesanales debido al ausentismo laboral en sus plantas, Hernán Cortés, presidente del Condepp manifestó que: “rechazamos las amenazas que tienen por único objetivo bajar el precio de nuestra pesca. Una vez más la pesca industrial abusa de su poder en desmedro de la pesca artesanal”.

Por su parte, la presidenta de La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Macarena Cepeda, manifestó que las plantas asociadas a las grandes pesqueras han visto reducida su actividad en un 30% por ausentismo de sus trabajadores. “Es extraña tanta coincidencia en las declaraciones de los representantes de la pesca industrial que concentran más del 90% de las cuotas de pesca del país y que recibieron de manera gratuita y a perpetuidad a través de una dudosa ley de pesca”.

Finalmente, Cortés señaló que: “la única manera de hacer justicia en la actividad pesquera es que la pesca artesanal, que da trabajo directo a más de cien mil pescadores en Chile, reciba una mayor cantidad de cuota de pesca, actualmente es de 30%, dado el desbalance con los industriales que reciben el 70% de la pesca”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password