Programa Cultiva Mar de Corfo realiza actividad de Transferencia Tecnológica para pescadores artesanales

René Barrios, dirigente de los pescadores artesanales de Quintay, transmitirá su experiencia en desarrollo productivo del área de manejo a sus pares de la Región de Atacama (Mundo Acuícola).

Entre el 25 y 26 de octubre se realiza en la Región de Atacama la tercera actividad de Cultiva Mar, Programa de Transferencia Tecnológica para el desarrollo de Acuicultura de Pequeña Escala y agregación de valor a productos pesqueros para pescadores artesanales de las provincias de Copiapó y Chañaral. El PDT de Corfo es desarrollado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por Codesser.

La Directora Regional de Corfo, Silvia Zuleta, destacó que el PDT “Cultiva Mar” es una iniciativa que pone a disposición el Gobierno de Chile para mejorar los negocios de los pescadores. “Existe un compromiso con el sector para apoyar su diversificación productiva. Buscamos que las organizaciones de pescadores se reactiven a partir de que agreguen mayor valor a sus productos. Es un anhelo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que de esta manera aumenta la competitividad, sustentabilidad e impacto social del sector pesca y acuicultura en Atacama”.

Las sesiones de esta tercera actividad, a cargo de AquaPacífico, estarán dedicadas a la “Transferencia de conocimientos sobre manejo tributario y experiencia de organizaciones de pescadores exitosa” y serán impartidas por René Barrios, dirigente de los pescadores artesanales de Quintay, quien transmitirá su experiencia en la gestión de su área de manejo en la Región de Valparaíso.

René Barrios Concha es un destacado dirigente de la pesca artesanal chilena, con más de 30 años de experiencia. Ha ocupado cargos directivos en el Sindicato de Pescadores de Quintay y la Federación de Pesca Artesanal de la V Región, representando a la pesca artesanal chilena a nivel nacional e internacional en diversas actividades con organizaciones pesqueras e instituciones públicas y privadas. Su compromiso con el desarrollo sostenible de la pesca y las actividades que se desarrollan en el borde costero, le ha permitido participar en giras internacionales para el desarrollo pesquero artesanal (Alemania, Italia y otros) y asesorar en la gestión de la actividad pesquera en organizaciones de países sudamericanos (Perú, Argentina, Brasil, Colombia y otros).

De pescador a pescador

“Pienso que es digno de destacar que sea un par de ellos, un pescador artesanal, quien pueda transmitirles la experiencia de desarrollo productivo de un área de manejo, entregando recomendaciones para temas claves en su gestión, como es el manejo tributario”, señala Andrés Guajardo, jefe de proyecto Cultiva Mar y encargado de Desarrollo y Fomento Acuícola de Atacama para AquaPacífico.

Guajardo resalta que tanto esta actividad como las distintas acciones del PDT Cultiva Mar, “apuntan a la reconversión desde pescadores depredadores a cultivadores, lo que hemos llamado ‘granjeros del mar’, un cambio que les permitirá seguir abasteciendo de productos marinos a la comunidad y fomentar un negocio sustentable y con impacto social”.

La actividad se realizaba ayer jueves 25 de octubre, desde las 14:00 horas, en Caleta Pajonales, provincia de Copiapó, y el viernes 26, a las 12:00 horas, en el salón municipal de la Ilustre Municipalidad de Chañaral. La primera sesión está dirigida a los integrantes de la Mesa de Pesca Atacama, en tanto la segunda es para la Federación de pescadores, algueros y mariscadores de Atacama.

 

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password