Pescadores artesanales preocupados por posible contaminación de petróleo en zona de extracción

Los pescadores se encuentran en plena tarea de extracción del erizo cuya veda está levantada desde el 15 de marzo al 31 de agosto y la centolla que desde el primero de julio al 30 de noviembre (La Prensa Austral).

Alarmado y preocupado se encuentra el sector pesquero artesanal de la zona de Magallanes por el derrame de aproximadamente 40 mil litros de petróleo en la isla Guarello, en cuyas inmediaciones se ubica un importante sector extractivo de erizos y centollas, que podría resultar contaminado.

El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Puerto Natales, Jaime Aburto, manifestó que “estamos preocupados. Se trata de un importante sector extractivo. Esperamos que esto no traiga un efecto negativo para las 800 a 1.000 embarcaciones de toda la región (Punta Arenas y Puerto Natales) que trabajan en la extracción del erizo y la centolla”.

En este momento los pescadores se encuentran en plena tarea de extracción del erizo cuya veda está levantada desde el 15 de marzo al 31 de agosto y la centolla que desde el primero de julio al 30 de noviembre.

Los canales Oeste (por donde se llega a la isla Guarello), Concepción y Smyth, son importantes áreas para la pesca artesanal que podrían estar contaminadas por la gran cantidad de hidrocarburo que llegó al mar.

El presidente del sindicato de Ericeros y Gente de Mar, Jorge Paredes, agregó que “si bien es cierto es un grave problema para la pesca artesanal, en lo macro también va afectar la economía a nivel regional y de la provincia porque un 70% son pescadores de Puerto Natales”.

Esta contaminación se agrega a lo sucedido con el hundimiento del transbordador Amadeo I, que afectó un gran sector marítimo.

El dirigente lamentó que “hasta el momento la información es aún difusa y no contamos con los antecedentes que permitan tener claridad sobre lo sucedido y los alcances de esta contaminación que nos hace temer que su gravedad sea mayor a la que se ha informado”.

Cabe señalar que en el área también se extraen moluscos, bivalvos y peces, como asimismo es una zona visitada en los últimos años por espeleólogos franceses que han realizado expediciones científicas en el archipiélago Madre de Dios.

Ambos dirigentes sindicales lamentaron que hasta el momento ninguna autoridad del sector ni autoridad política haya iniciado contactos con ellos para informarles sobre los alcances de este grave incidente.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password