Salmonicultores de Magallanes: “El bloom de microalgas nos tiene en alerta pero no ha causado mayores perjuicios”

Un llamado a la tranquilidad realizó la Asociación de Salmonicultores respecto de la muerte masiva de salmones que se han producido en las regiones de Aysén y Los Lagos a partir de los blooms de algas (Mundo Acuícola).

En la región de Magallanes, hace un mes exactamente, una de las empresas asociadas tuvo que lamentar la muerte de salmones en uno de sus centros, hecho puntual y controlado en un corto período de tiempo. Ninguna situación similar ha sufrido la industria en lo que va de 2018.

Esto no baja la alerta de la industria en Magallanes, la que mantiene sistemas de monitoreo constante de las microalgas, para alertar en caso de cualquier situación de riesgo y tomar medidas preventivas. Es así que las cuatro empresas asociadas productoras realizan un exhaustivo trabajo en esta materia. La mayoría de los trabajadores que realizan labores en los centros de cultivos están capacitados para detectar proliferación de microalgas que puedan resultar dañinas para la salud de los salmones.

Desde la empresa Cermaq, han señalado que “para detectar las FAN (Floraciones Algales Nocivas), cada centro de cultivo ha sido dotado de los elementos básicos para el monitoreo diario del fitoplancton en inmediaciones de los cultivos. Los monitoreos se realizan una vez al día de manera obligatoria y tres veces en caso que sea necesario. Los jefes de centro y asistentes han recibido capacitación acerca de las características morfológicas de las principales especies que pueden formar FAN y sobre cómo se realiza el monitoreo. Además, cuentan con bibliografía que pueden consultar”.

El vicepresidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Oscar Garay, menciona que “como las áreas de producción están bastante lejos unas de otras (existen tres grandes áreas, una cercana a Natales, otra en Skyring y la tercera al sur del Estrecho de Magallanes) el riesgo que se genere una mortalidad que pueda afectar al conjunto de empresas que operamos en la zona es casi inexistente. Son zonas que tienen condiciones de temperatura y salinidad muy diferentes unas de otras y eso hacen inviable que se dé el mismo fenómeno en forma simultánea”, señaló.

Hay que recordar que las FAN no son nuevas en la región y menos en el país. Se trata de un fenómeno natural con que la industria salmonicultora debe lidiar y para lo cual cada empresa se prepara lo mejor posible, tanto para identificar la presencia de ellas y prevenir una mortalidad, como para, en el peor de los casos, llevar a cabo los protocolos de emergencias que se activan y que son supervisados por Sernapesca.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password