Seminario sobre cultivo de piure dará inicio al Programa de Difusión de Transferencia Tecnológica “Cultiva Mar”

Los beneficiarios de esta iniciativa serán 150 pescadores artesanales pertenecientes a la Mesa de Pesca de la provincia de Copiapó, que se agrupan en nueve Sindicatos de Trabajadores Independientes (STI) de pescadores, buzos y recolectores. (Mundo Acuícola).

Transferir tecnología que permita a los pescadores artesanales de las provincias de Copiapó y Chañaral, el desarrollo de Acuicultura de Pequeña Escala (APE) y agregar valor a los productos pesqueros, es el objetivo de “Cultiva Mar”, Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Corfo desarrollado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, que cuenta con el apoyo de CAP Minería y Aguas CAP, ejecutado por Codesser.

El seminario sobre colectores y cultivo del piure será la actividad de inicio del PDT Cultiva Mar, programa que tendrá una duración de 20 meses. El seminario estará a cargo de AquaPacífico, centro de innovación acuícola integrado por Fundación Chile y Universidad Católica del Norte.

“Como AquaPacífico, uno de nuestros principales objetivos es apoyar a las comunidades costeras ligadas a la pesca artesanal para que puedan diversificar sus oportunidades productivas, con acciones que representen un beneficio tanto social como económico y ambiental. Los programas de repoblamiento y Acuicultura de Pequeña Escala (APE), cumplen con ese propósito, en este caso dirigido al desarrollo y fomento productivo de la región de Atacama, cuyos pescadores -agrupados en la Mesa de Pesca- tienen la motivación por adquirir estos conocimientos y aportar al progreso de su actividad”, señala Claudia Navarrete Taito, coordinadora de Investigación y Desarrollo de AquaPacífico.

Andrés Guajardo, encargado de Desarrollo y Fomento Acuícola de Atacama para AquaPacífico, explica que este seminario, así como las distintas acciones del PDT Cultiva Mar, “apuntan a la reconversión desde pescadores depredadores a cultivadores, lo que hemos llamado ‘granjeros del mar’, un cambio que les permitirá seguir abasteciendo de productos marinos a la comunidad y hacerlo en forma sustentable”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password