Destacan oportunidades para algas de consumo humano tras proyecto Corfo que buscó potenciar cultivo y comercialización

  • Destacan oportunidades para algas de consumo humano tras proyecto Corfo que buscó potenciar cultivo y comercialización
  • Destacan oportunidades para algas de consumo humano tras proyecto Corfo que buscó potenciar cultivo y comercialización

En la oportunidad se desarrolló un panel llamado “Escenario y desafíos para el Consumo Humano de algas en región de Los Lagos”, un conversatorio sobre comercialización de algas entre chefs y pescadores, además de una degustación de platos en base a algas, a cargo del reconocido chef Frederic Emery. (Mundo Acuícola).

Este jueves 16 de agosto en dependencias del Arena Puerto Montt, Corfo Los Lagos realizó el cierre del proyecto “Nodo Fortalecimiento Productivo del Cultivo del Alga de la región de Los Lagos”. Luego de 24 meses de arduo trabajo, los 21 pescadores artesanales beneficiarios, agrupados en cinco sindicatos, dieron fin al proyecto financiado por Corfo Los Lagos, el cual fue ejecutado por la consultora KO Austral.

En la ocasión participaron, además, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, el director de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, el director de Sernapesca, Eduardo Aguilera y el representante de KO Austral, Patricio Steffen, quienes tuvieron una instancia de diálogo e intercambio de experiencias con los pescadores artesanales beneficiarios de la iniciativa.

Cabe destacar que el objetivo de este proyecto fue contribuir a la diversificación acuícola en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb), a través de la producción y comercialización del cultivo de huiro por parte de los pescadores artesanales. Es así como durante estos meses de trabajo, ellos obtuvieron conocimiento de los productos de consumo humano generados a partir de algas, de las características de los mercados consumidores y sus normativas, capacitación en producción de algas de acuerdo a normativas y estándares certificables, entre otras temáticas.

El director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco expresó que hay enormes oportunidades para las algas chilenas, principalmente, en el mercado asiático como Japón, Corea y China para consumo directo o bien para la posterior elaboración de alimento, fertilizantes, uso farmacéutico y cosmético.

Explicó además que, así como aumenta su cultivo, también lo hace el reconocimiento a sus propiedades, sobre todo a su valor nutricional, debido a su alto contenido de vitaminas, minerales y proteínas vegetales. Son numerosas las especies que han sido calificadas como alimentos del futuro o superalimentos, por sus beneficios para la salud.

Los principales resultados obtenidos dicen relación con el conocimiento que adquirieron los pescadores artesanales en torno a los productos de consumo humano generados a partir de algas, las características de mercados consumidores y normativa asociada a los mercados.

Por su parte el representante de la consultora KO Austral, Patricio Steffen, señaló respecto al proyecto que, “durante el primer año enfocamos la iniciativa hacia la producción o cultivo de algas, en este caso huiro, mientras que para el segundo año de ejecución abordamos la producción para consumo humano, lo que significó un gran desafío para los pescadores en cuanto conocer normativas de inocuidad alimentaria, resoluciones sanitarias, entre otros temas. La idea es poder crear un producto final que tenga un buen precio y un valor agregado distinto”.

Hoy el sector cuenta con 21 pescadores artesanales altamente capacitados en producción de algas para consumo humano de acuerdo a la normativa y estándares certificables con acceso a la comercialización según territorios. En ello se vislumbra un fortalecimiento de redes y alianzas de pescadores artesanales entre ellos y con entes públicos y privados.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password