Llaman a conformar comité bentónico y a efectuar segunda votación por zonas contiguas

Subpesca también dispuso llamar a un nuevo proceso de votación de zona contigua, fijada para los días 2, 3 y 4 de marzo. La zona contigua es un mecanismo que -en la práctica- convierte a las áreas pesqueras de Los Lagos y Aysén en una misma unidad geográfica, respecto de tres recursos: almeja, luga roja y erizo (El Divisadero.cl).

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) determinó una serie de medidas que buscan definir las condiciones del sector bentónico artesanal de la Región de Aysén, tras considerar los requerimientos que durante los meses de enero y febrero formularon representantes del rubro a propósito del rechazo a la renovación de la zona contigua.

A través una resolución, la institución decidió, en primer lugar, llamar a conformar un Comité de Manejo Bentónico Regional de la Región de Aysén, demanda histórica del sector, a fin que cumpla las funciones legales que le corresponden en relación a tales recursos. El plazo para la constitución de este organismo no será mayor a los 45 días hábiles desde que se publique la resolución que llama a su creación.

Mediante una resolución distinta, Subpesca también dispuso llamar a un nuevo proceso de votación de zona contigua, fijada para los días 2, 3 y 4 de marzo. La zona contigua es un mecanismo que -en la práctica- convierte a las áreas pesqueras de Los Lagos y Aysén en una misma unidad geográfica, respecto de tres recursos: almeja, luga roja y erizo. 

Esta decisión permitirá que los interesados se pronuncien sobre el tema, a partir de las nuevas circunstancias que surgieron con posterioridad a la última votación: el aumento de más de un 40% en los montos de la compensación del Gobierno Regional de Los Lagos en favor de Aysén, la profundización del plan de fiscalización de Sernapesca para resguardar la sustentabilidad de los recursos y la paralización que se produjo en los desembarques de Aysén en el puerto de Quellón.    

Además, una vez finalizados los procesos de creación del comité de manejo y de votación de zona contigua, la institución resolvió generar una mesa de diálogo regional de carácter permanente, de manera que actúe como instrumento para que la comunidad participe y dialogue sobre los acuerdos que sea necesario alcanzar respecto de medidas que se deban estudiar o ejecutar durante la operación eventual de la zona contigua.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que “el espacio para perfeccionar, mejorar y profundizar la administración de la zona contigua, la sostenibilidad de los recursos, y las justas compensaciones y equilibrios se encuentra abierto y disponible, de modo que una vez culminados los procesos anteriores sea posible continuar dialogando y acordando a nivel de dirigentes, comités, autoridades y la comunidad, de modo de lograr significativos avances en la mejor y más sostenible administración de los recursos”.

Subpesca decidió disponer estas medidas, tras escuchar a todos los interesados y verificar los graves efectos económicos, sociales y pesqueros en la región derivados de la incertidumbre del proceso extractivo y comercial de los recursos de la región, y a la imposibilidad de desembarcar productos y recursos en el puerto de Quellón. 

La autoridad agregó que “en estos momentos, la urgencia y el sentido de responsabilidad de todos los que participamos del proceso nos obligan a actuar con generosidad”.

A partir de ese diagnóstico, y con la dictación de estas medidas, Subpesca busca resguardar la actividad económica de las regiones de Los Lagos y Aysén, garantizar la conectividad marítima de Melinka y Quellón, y asegurar que la compensación económica ofrecida por Los Lagos a Aysén llegue de manera efectiva a sus destinatarios, entre otros objetivos.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password