Región Metropolitana: Sernapesca coordina estrategias de fiscalización conjunta por Semana Santa

El objetivo es combatir la pesca ilegal con acciones de fiscalización, tanto en el Terminal Pesquero Metropolitano como en sus alrededores (Mundo Acuícola).

En el marco de la celebración de Semana Santa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región Metropolitana convocó al Comité Interinstitucional de Fiscalización (COFI) invitando a distintas instituciones públicas para coordinar un trabajo en conjunto con el fin de intensificar las fiscalizaciones y control de la comercialización de pescados y mariscos a lo largo de la cadena productiva.

A la instancia asistieron representantes de Carabineros de Chile, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos y de la PDI.

El director regional de Sernapesca, Alejandro Klenner destacó que “el objetivo de esta reunión es básicamente aunar nuestros procesos de fiscalización conjunta, para poder controlar todos los ingresos que van a ocurrir o están ocurriendo desde mediados de este mes, básicamente medios de transporte, para controlar que porten remesas de pescados y mariscos con su Acreditación de Origen Legal, que sean inocuos y la población los pueda adquirir y consumir sin mayores riesgos”.

Durante la instancia, la autoridad pesquera expuso un resumen de los resultados obtenidos por las acciones de fiscalización del año pasado, además de un cuadro comparativo de las actividades desarrolladas interinstitucionalmente en el período 2015-2017, los resultados de la Semana Santa del año 2017 y un análisis situacional del entorno, incluyendo las dificultades para la fiscalización.

“Estas operaciones conjuntas se realizan básicamente, en el Terminal Pesquero Metropolitano y en el Mercado Central que son los dos puntos de la región más fuertes en comercialización de pescados y mariscos. Entonces, desde este fin de semana, que son días de alto ingreso en el terminal y en el Mercado Central, van a estar presentes todos los servicios públicos con el apoyo de Carabineros y PDI, para asegurar de que la gente pueda concurrir a estos recintos a comprar estos productos sin problemas”, sostuvo Klenner.

Consumo responsable

Desde el 15 de marzo a la fecha, han ingresado más de 500 mil kilos de pescados y mariscos, se han controlado 130 medios de transporte y junto con ello, se han revisado 500 documentos tributarios.

Por este motivo, el director regional del Sernapesca metropolitano hizo un llamado a la ciudadanía a que “se acerquen a estos puntos de comercialización y que cuenten con la confianza de que estas instituciones están resguardando lo que está a la venta”.

Comentarios

Comentarios

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password