Viernes 20 de Octubre del 2017
Home·Salmonicultura·Mitilicultura·Acuicultura·Pesca·Empresas·Investigación·Producción Limpia·Marítimo·
  Edición Digital Reportajes Artículos técnicos Acuicultura Global Columnistas Eventos Entrevistas Ciclo Seminarios Ediciones Especiales
Suscripción Boletín
 
En el norte del país:

Presentan avances en la instalación de luminarias solares en Chile

En conjunto con el MOP, la Universidad de Tarapacá se encuentra instalando luminarias, semáforos y carteles solares en las carreteras de las regiones I y XI. Los prototipos diseñados por esta casa de estudios son únicos en Chile.
Fecha: 13/07/2009

Aumentar Disminuir  ComentarComentarEnviar NotaImprimir   Compartir: Compartir

Autoridades viales de las regiones I y XV asistieron a la Universidad de Tarapacá, para conocer en terreno el funcionamiento de los prototipos de luminarias, semáforos y carteles viales alimentados por energía solar que se han instalado en estas dos regiones, y que fueron íntegramente diseñados en facultad de Ingeniería Electrónica de la UTA.

 

Los directores regionales de Vialidad del MOP, Seremis de Obras Públicas y directores de la CORFO apreciaron los prototipos diseñados por la UTA, únicos en Chile y con un sistema que combina la mayor tecnología y rendimiento, con los más altos estándares existentes de eficiencia y ahorro energético.

 

En la actualidad, cerca de 140 de estos aparatos ya están completamente operativos y funcionando en algunas rutas de las regiones I y XV, como en la 11-CH que une las localidades de Putre y Socoroma, en las cercanías del Lago Chungará y en el Cruce de Codpa, además de otros puntos en la región de Tarapacá.

 

Dentro de los próximos meses se continuará con la instalación de un semáforo solar en la ruta de Capitán Ávalos y de un pórtico con carteles luminosos alimentados por energía solar, similares a los ubicados a la entrada de las rutas concesionadas, para transmitir información del estado de la ruta, en la zona de Chacalluta.

 

Bernardo Barraza, académico de la facultad de Ingeniería Electrónica de la UTA, aseguró que ?en las próximas semanas se instalarán adicionalmente 20 luminarias más en las cercanías de Arica?.

 

Financiamiento del proyecto

Gracias a la alta eficiencia y factibilidad de implementación de los prototipos desarrollados, la UTA consiguió el año 2008 la adjudicación de 200 millones de pesos de parte de CORFO, y 250 millones de pesos de parte del MOP de Tarapacá, para financiar la instalación. En paralelo, y además de la creatividad e innovación para llevar a cabo este proyecto,  la UTA aportó con 17 millones de pesos.

 

El rector de la Universidad de Tarapacá, Sergio Pulido, aseguró que ?este proyecto se enmarca en el compromiso de la UTA con la solución del problema energético que afecta al país, y estamos orgullosos de que nuestro liderazgo en la investigación científica aporte con mejoras concretas a los problemas reales de la nueva región de Arica y Parinacota, y que pueda ser incluso una solución viable y eficiente para todo el país?.

 

Iluminación prácticamente a costo cero

El equipo de Ingeniería Eléctrónica de la UTA desarrolló una luminaria de última generación, capaz de satisfacer las necesidades de alumbrar las carreteras y calles, y al mismo tiempo proporcionar un sorprendente ahorro en base a su autonomía de la electricidad.

 

La tecnología usada por estas luminarias consiste en un poste que sostiene una placa solar, que carga una batería de alto rendimiento de 12 volts. A su vez, esta batería alimenta "leds" luminosos, similares a los que se utilizan para las pantallas de los teléfonos celulares, y que se encienden automáticamente cuando empieza la noche. Las luminarias solares tradicionales usan ampolletas sencillas y no incorporan esta tecnología que les otorga mayor rendimiento y durabilidad, y por eso son las únicas en Chile de su tipo.

 

Estos leds consumen menos energía que las ampolletas tradicionales pero entregan mayor cantidad de luz. Así, las luminarias instaladas por la UTA consumen sólo 18 watts, pero ilumina tanto como una tradicional que utiliza más de 70, produciendo casi un 75% de ahorro energético.

 

Bernardo Barraza, encargado del proyecto, sostuvo que el costo de un poste solar es de 600 mil pesos, pero que una vez instalado, el valor de operaciones es casi cero, ya que la batería dura 5 años, el panel solar dura 25 y los leds que se utilizan para generar la luz tienen una vida de 50 mil horas, es decir, aproximadamente 17 años si permanecen encendidos 8 horas diarias.

 

Barraza aseguró que ?este proyecto pone a Chile entre los países que están buscando la solución a la crisis energética en la energía solar. Por ejemplo en España se pronostica que de aquí a 12 años, el 20% de la energía va a ser generada por este tipo de paneles?.



Comentarios
Normas de uso

>> Los comentarios en este portal son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Mundo Acuícola.com
>> No está permitido realizar comentarios que vayan en contra de las leyes chilenas o injuriantes.
>> Mundo Acuícola.com se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere  inapropiados.
Nombre:
Email:

Comentario:
 



Otras Noticias
OROP del Pacífico Sur destaca mejoría en la condición de biomasa del recurso jurel
SalmonChile participó en V versión de Feria Exposabores en Pucón
Analizarán procesos térmicos y posición de la industria ante los cambios de la Ley de Bioterrorismo
Más de 20 expositores nacionales y extranjeros participarán en Fish Health Summit
Destacan multiplicidad de factores y gestión sanitaria en la salud branquial
Sernapesca decreta cierre precautorio de zona de hundimiento de wellboat en Chiloé
Expertos analizaron mercados y entorno actual de la industria acuícola en AquaForum 2017
Pymes de pesca del Biobío se unen para destacar la importancia económica y social del sector
Nova Austral entregó 140 trajes de inmersión para tripulantes de embarcaciones prestadoras de servic
Armada realiza operativo tras hundimiento de buque con 200 toneladas de peces en Chiloé


 
Servicios para la industria
Software para Bioseguridad
La mejor solución para un efectivo y eficiente control de Bioseguridad, una plataforma ágil, cómoda...
Ver detalle

HYC Packaging
Bolsas para envasar al vacío Envasaje en general Packaging Polipropileno ...
Ver detalle

Ambitec S.A
Captación, extracción y filtración de contaminantes aereos, construcción y...
Ver detalle

KSB Chile S.A.
bomba de agua. bomba de despazamiento positivo. bomba para solidos y corrosivos. bombas de...
Ver detalle

Aqua Tecnología
Contadores de peces, Energía eólica, Energía solar, Respaldo energético....
Ver detalle

Ecolab
Accesorios y máquinas de limpieza industrial Diagnóstico de higiene Equipos de dosificación...
Ver detalle

Caburgua S.A
Estudios Ambientales (DIA, INFA, CPS). -Estudio de Corrientes. -Levantamiento Batimétrico. -Memorias...
Ver detalle

Bioled Ltda.
Accesorios para embarcaciones Ampolletas para fotoperíodos Asesorías e instalaciones eléctricas mono...
Ver detalle

  Noticias


 
 
    REVISTA ON-LINE
 
Portal de Acuicultura y Pesca
Mail: info@mundoacuicola.cl

Una empresa
   Otras empresas

Valores de Publicidad Ver Revista