Martes 29 de Julio del 2014
Home·Salmonicultura·Mitilicultura·Acuicultura·Pesca·Empresas·Investigación·Producción Limpia·Marítimo·
  Agua dulce Agua de Mar Planta de Procesos Servicios
Suscripción Boletín
 
Expositor del Seminario de Antibióticos del 14 de junio:

Destacada participación de investigador chileno en Seminario de Flavobacterium en Finlandia

Investigador señaló que “lamentablemente en Chile existen procedimientos burocráticos que llevan a tardar hasta 3 meses en que el SAG proporcione la autorización para la elaboración de autovacunas, siendo más rápido el uso de antibióticos”.
Fecha: 11/06/2012

Aumentar Disminuir  ComentarComentarEnviar NotaImprimir   Compartir: Compartir

Una exitosa culminación tuvo la III Conferencia Internacional del Género Flavobacterium realizada en Turku (Finlandia) entre el 5 y 7 de junio, oportunidad en que se discutió sobre la taxonomía del genero bacteriano, especialmente F. psychrophilum, patógeno que durante el año 2011 fue reportado en 555 ocasiones en Chile y empleado en su tratamiento cantidades de antibióticos superiores a las 12 toneladas en el primer semestre del mismo año.

En la Conferencia se reconocieron los constantes problemas de identificación asociados al género Flavobacterium, desarrollándose para F. psychrophilum nuevos métodos que no sólo identifican sino también permiten una caracterización genética y proteómica de cada aislado. También, se presentaron nuevos indicios sobre las propiedades patogénicas de F. psychrophilum, existiendo dos hipótesis que reconocen a F. psychrophilum como un patógeno secundario y otra que lo describe como oportunista presente en el medio dulceacuícola. “Es muy importante comentar los resultados presentados y discutidos sobre la factibilidad de disminuir el impacto económico de F. psychrophilum empleando métodos preventivos como probióticos, bacteriófagos y especialmente el uso de vacunas tanto de inmersión como inyectables” denota el Dr. Ruben Avendaño-Herrera de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, quien fue expositor invitado por el Dr. Tom Wiklund (Åbo Akademi University) dentro de la sección de Estrategias de Control y Tratamientos realizandosu charla “Pathological, Diagnostic, Therapeutic and Epidemiological Aspect of Cold Water Disease in Chile”.

 Precisamente, es destacable la situación del país Finlandés, cuyas autoridades han autorizado debido al impacto de la Flavobacteriosis la aplicación de un programa de vacunación de trucha arcoíris, que se inicia con peces de 1-2g y luego con un booster en peces de 45g, observándose valores de RSP cercanos a 55%. “Es importante destacar que la realidad de Finlandia es muy heterogénea a nivel antigénico, por tanto este es un logro destacable para la investigación colaborativa realizada entre el Gobierno, Pharmaq y el grupo de investigación del Dr. Wiklund” destaca el Dr. Avendaño.

En base a lo anterior, en estudios previos publicados con aislados chilenos (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2761.2008.00996.x/abstract) y otros realizados por el Dr. Avendaño [Bull. Eur. Ass. Fish. Pathol. 29(6) 2009, 184] han demostrado una gran homogeneidad antigénica y serológica, permitiendo augurar un éxito en caso de potenciar el desarrollo de vacunas autógenas en contra de F. psychrophilum en Chile.

Desafortunadamente, según Avendaño-Herrera existen procedimientos burocráticos que llevan a tardar hasta 3 meses en que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) proporcione la autorización para la elaboración de autovacunas, siendo más rápido el uso de antibióticos, indicó el experto.

Ante esta situación el Dr. Avendaño-Herrera propone “primeramente, solicitar a la autoridad que reconozca a F. psychrophilum y la enfermedad causada por éste microorganismo en la Lista 2 del RESA y no en la Lista 3 ni tampoco se omita como ocurre actualmente. Cabe destacar que en Chile la enfermedad se denomina Flavobacteriosis y una de las causas es a la incapacidad de los laboratorios de diferenciar la especie a la que pertenecen, sin embargo en la mayoría de los países que son afectados por la bacteria, se asocia a Bacterial Coldwater Disease (BCWD) o Rainbow Trout Fry Syndrome (RTFS), siendo este último menos empleado debido a que se conoce el agente etiológico y no corresponde con la definición de síndrome. Retomando la pregunta se requiere incentivar el uso de vacunas autógenas hasta que no exista alguna formalmente registrada en el SAG, siendo imprescindible disminuir los tiempos de respuesta y finalmente permitir que los laboratorios de las universidades desarrollen investigación dentro de este tema y sean validados para elaborar vacunas autógenas, previa acreditación de sus capacidades como ocurre en España, Italia, Japón y otros países”.

Para terminar, el Dr. Avendaño indicó que actualmente se encuentra desarrollando un proyecto con financiamiento interno de la Universidad Andrés Bello Nº DI-99-12/R denominado “Evaluación de la eficacia de vacunas sitio-específicas o autovacunas de inmersión para la prevención de la Flavobacteriosis causada por Flavobacterium psychrophilum en alevines de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)”. Hasta ahora, los resultados in vitro han demostrado muy buenos resultados, pero se requiere obtener la colaboración de la industria y la autoridad autorizando su uso con fines de investigación a costo cero y llegar a aplicar vacunación como ocurre en Finlandia” señala el Dr. Avendaño.

La discusión de estos temas, entre otros, serán motivo de la realización del Seminario “Uso de Antibióticos” que se realizará en el Hotel Caesar Business de Puerto Montt el 14 de junio, inscripciones con: Oscar Castro Rosso  e-mail ocastro@mundoacuicola.cl fonos 65-435090 ó Cel. 98204385. Tarifas preferenciales para alojamientos en Hotel Caesar Business de Puerto Montt.




Comentarios
Normas de uso

>> Los comentarios en este portal son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Mundo Acuícola.com
>> No está permitido realizar comentarios que vayan en contra de las leyes chilenas o injuriantes.
>> Mundo Acuícola.com se reserva el derecho de no publicar los comentarios que considere  inapropiados.
Nombre:
Email:

Comentario:
 



Otras Noticias
Biólogos logran congelar embriones de erizo de mar para utilizar en acuicultura
Inspectores japoneses visitaron Chile para evaluar en sistemas de control alimentario en pesca y acu
Marel organiza seminario sobre alimentos sanos y procesamiento libre de listeria
Subsecretaría de Pesca cita al Consejo Nacional de Pesca para votar fraccionamiento de la jibia
Sernapesca incauta casi 14 toneladas de merluza ilegal en operativos interregionales
Wärtsilä lanza nuevo diseño de hélices que contribuye al ahorro de combustible
Precio del salmón bajó 12% en junio por efecto estacional
Gobierno confirma revisión de Ley de Pesca y envío de proyectos para remediar defectos o debilidades
Factor humano también será relevante en la Conferencia Internacional AquaSur 2014
Austral Incuba y Corfo buscan los mejores emprendimientos biotecnológicos acuícolas


 
Servicios para la industria
Software para Bioseguridad
La mejor solución para un efectivo y eficiente control de Bioseguridad, una plataforma ágil, cómoda...
Ver detalle

Ecolab
Accesorios y máquinas de limpieza industrial Diagnóstico de higiene Equipos de dosificación...
Ver detalle

Bioled Ltda.
Accesorios para embarcaciones Ampolletas para fotoperíodos Asesorías e instalaciones eléctricas mono...
Ver detalle

Caburgua S.A
Estudios Ambientales (DIA, INFA, CPS). -Estudio de Corrientes. -Levantamiento Batimétrico. -Memorias...
Ver detalle

KSB Chile S.A.
bomba de agua. bomba de despazamiento positivo. bomba para solidos y corrosivos. bombas de...
Ver detalle

HYC Packaging
Bolsas para envasar al vacío Envasaje en general Packaging Polipropileno ...
Ver detalle

Ambitec S.A
Captación, extracción y filtración de contaminantes aereos, construcción y...
Ver detalle

Aqua Tecnología
Contadores de peces, Energía eólica, Energía solar, Respaldo energético....
Ver detalle

  Noticias


 


 
 BOLSA DE TRABAJO

Subir | Bajar

 
 
    REVISTA ON-LINE
 
Portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090
Mail: info@mundoacuicola.cl
Puerto Montt - Chile

Una empresa
   Otras empresas

Valores de Publicidad Ver Revista