Domingo 21 de Diciembre del 2014
Home·Salmonicultura·Mitilicultura·Acuicultura·Pesca·Empresas·Investigación·Producción Limpia·Marítimo·
  Edición Digital Reportajes Artículos técnicos Acuicultura Global Columnistas Eventos Entrevistas Ciclo Seminarios Ediciones Especiales
Suscripción Boletín
 
Expo Mytilus 2007

Con miras de ser el segundo productor mundial de choritos

La ciudad de Castro será la encargada de dar vida a la Tercera Versión de la Feria Internacional de Mitílidos Expo Mytílidos 2007.

Hoy ya no es extraño pensar que Chile, en un futuro no muy lejano, llegará a ser el segundo productor mundial del chorito (Mytilus chilensis) a nivel mundial. Las cifras por lo menos son auspiciosas en torno a la mitilicultura, ya que de acuerdo al último Informe Sectorial de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), el 100% de las cosechas de choritos fueron realizadas en la X Región, experimentando un fuerte crecimiento en el último tiempo, considerando que en el año 2006 la actividad registró ventas por US$ 64 millones, lo que representa un 60% de crecimiento en comparación al año anterior.

 

De la mano con estas auspiciosas cifras, presentamos a ustedes nuestro tradicional Especial sobre lo que será la Tercera Versión de la Expo Mytilus ? el gran evento de la industria mitilicultura ? que se realizará entre los días 22 al 24 de noviembre, en el Parque Municipal de la ciudad de Castro, X Región, organizado por la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G (Ami Chile)  ? y donde Revista Mundo Acuícola es el medio oficial que auspicia este evento.

 

Presentamos en estas páginas un interesante espacio para conocer las principales novedades de este evento que congrega a los principales representantes y proveedores del gremio mitilicultor, a través de datos, novedades, entrevistas, listado de expositores, junto con todos los pormenores de esta nueva versión.

 

Afines de este mes, la ciudad de Castro  (ubicada en la Isla Grande de Chiloé y que

se encuentra a 90 kilómetros de Puerto Montt) será el epicentro encargado de dar vida a la Tercera Versión de la Feria Internacional de Mitílidos Expo Mytílidos 2007, que hoy se perfila como el principal punto de encuentro de productores, exportadores, proveedores, académicos, investigadores y científicos que durante tres días visitarán la Feria.

 

?Este año estaremos marcados por la presencia de países, tales como: Nueva Zelanda, Canadá, México e Italia, que nos traerán sus conocimientos del mundo mitilicultor, junto con un importante número de stands?, señala el presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G (Ami Chile), Luis Klaassen.

 

Y es que estamos frente a un evento único en su género y especie a nivel mundial, el cual permite a las empresas, con presencia en nuestra zona, presentar sus productos basados en avances tecnológicos. Algunas de las que estarán presentes, como en ocasiones anteriores son: Abastible, Aquaplastics, Aquastar, Austral Plastics, Cartones San Fernando, Covepa, Dimarsa, Donaghys, Fepaer, Flotimar, Gasco, Honda, Jasa, Lipigas, Mayor Cargo, Marmau, Masterinox, Nautisur, Navtec, Oceanthech, Pesamatic, Plancton Andino, Roos, Socovesa, Soltero Ingeniería, Textil Inntex, Wenco. El objetivo es que los expositores demuestren cómo en la industria milticultora, pueden satisfacer la capacidad instalada de las nuevas plantas procesadoras que, actualmente, supera en más del doble a la producción actual, y esto  es un claro indicador de que para poder satisfacer esta diferencia se necesita un crecimiento mayor al 100% en todo lo relacionado a la  infraestructura de la mitilicultura, como son boyas, embarcaciones, cabos, elementos de seguridad, equipo de trabajo, tecnología relacionada, motores, equipos de visión submarina, en resumen se generará más necesidad  de servicios  anexos al rubro de la mitilicultura.

 

Mytilus chilensis: calidad pura    

Conocidos vernacularmente como choritos, los Mytilus chilensis, pertenecen a los moluscos bivalvos provenientes de la familia Mytilidae. Para hablar del ciclo de cultivo de choritos primero que todo, tendremos que saber que éstos son organismos dioicos, es decir, dentro de su especie, existe un individuo macho y otro hembra y para que éstos den origen a nuevos individuos, es necesario que la hembra presente óvulos de 70µ (micras) y los machos espermios de 3µ, situación que se presenta en la época de primavera-verano, al primer año de desarrollo, cuando éstos han alcanzado una longitud mínima de 40 mm.

 

Fertilización y ciclo larval: Una vez alcanzado el tamaño y dadas las condiciones necesarias de cantidad de alimento, estos gametos (óvulos y espermios) son evacuados al agua de mar donde se produce la fertilización para dar paso, de esta manera, al ciclo larval. Cuando el ciclo larval comienza a las 17 horas tenemos una larva en estado de mórula; 36 horas más tarde, pasa a transformarse en trocósfora; luego en velígera, 11 días después; cuando aún no presenta concha, veliconcha a los siguientes 10 días y pedivelígera 2-3 días después, cuando está provista de un pie, mancha ocular y velo. Durante todo este proceso la larva debiera tener una talla aproximada entre 240-300 µ y deben haber pasado entre 25 a 30 días desde su fertilización.

 

Una vez provista de pie, la larva comienza la metamorfosis, convirtiéndose en post-larva la que, a través de su pie, buscará un sustrato donde se fija y adquiere aspecto parecido al de un adulto. Se desarrolla y crece hasta alcanzar tamaño comercial, lo que demora 2 años, dependiendo de las condiciones de cultivo.

 

Alimentación: Los choritos se alimentan por filtración. Su alimento consiste en microalgas y partículas suspendidas en el agua, la que es arrastrada por las corrientes. El alimento es capturado por los cilios branquiales, ingresa por las branquias y se desplaza gracias a la capacidad que tienen estos moluscos de generar una corriente inhalante. Luego, el alimento ingresa a los palpos labiales y posteriormente a la boca para comenzar su digestión y posterior excreción de residuos a través de una corriente exhalante.

 

Factores ambientales y distribución: Estos se distribuyen desde la IX a la X Región de Chile, por el Océano Pacífico y por el Atlántico desde costas Argentinas hasta el norte de Brasil. Existen tres factores principales para el cultivo de choritos, sin duda hay muchos más pero los más importantes son:

 

* Temperatura: Resisten un rango de temperatura de 3 a 20ºC, pudiendo soportar condiciones extremas de hasta ?10 y 28ºC

* Salinidad: Mytilus chilensis, es capaz de tolerar amplios rangos de salinidad, las que fluctúan entre los 4 y 34%.  Sin embargo, es habitual encontrarlo en aguas estuarinas.

 

Estamos hablando de una especie muy apetecida, tanto en Europa como en Asia y el Continente Americano y su consumo aumenta aceleradamente, sobre todo en el Viejo Continente.

 

Según datos del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), hoy existen 1.890 centros de cultivo de choritos y 15.768 han sido ocupadas con estos fines en la X Región, donde se ubica el 98% de la producción nacional, principalmente en las cercanías de Puerto Montt, Calbuco y toda la Isla de Chiloé.

 

Y si de cifras se trata, las cosechas de choritos (Mytilus chilensis) acumuladas al mes de julio del 2007 registran un total de 161 mil t, cifra un 65% más alta que las 97 mil t registradas a igual período del 2006. El 99% de las cosechas fueron realizadas en la X Región.

 

El total cosechado de moluscos en Chile, al mes de julio, registra un nivel de 171 mil t, mostrando un alza significativa respecto de lo registrado a igual mes del año pasado, representando el 32% de las cosechas a nivel nacional, según lo descrito en el Informe Sectorial de Pesca y Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca.

 

Ahora bien, ¿cuál es hoy la receta para que exigentes consumidores del mundo entero se interesen por el chorito chileno? Considerando que Francia, por ejemplo, es uno de los países que más lo consume. Con más de 63 millones de habitantes, este país se caracteriza por ser el mayor productor de este molusco, con 74.100 t anuales y sólo en los hogares franceses 40.173 t.

 

En tanto, el volumen de sus importaciones varía en función de las fluctuaciones de la producción nacional. Pero la tendencia está a la apertura del mercado, a fin de garantizar una oferta continua a los consumidores locales. Los principales proveedores son Irlanda (49,6%), Chile (15,08%) y España (13,6%), abarcando un 78,33% de participación en el mercado, sus alternativas y buenas oportunidades de exportación podemos atribuirlas entonces a ventaja arancelaria, producto del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Chile, lo que permite que ingresen al país sin arancel, mientras que el impuesto general para terceros se encuentra entre 8% y 10%.        

 

Maquinarias para siembras y herramientas computacionales

Múltiples tecnologías nacionales e internacionales para la industria mitilicultora de Chile se estarán exhibiendo a través de los 31 stands que, hasta el cierre de esta edición, estaban confirmados.  Estos abarcan interesantes avances que van desde la maquinaria para la siembra de choritos hasta las últimas herramientas computacionales para el procesamiento de este molusco.

Recordemos que en la Segunda Versión de la Feria: Enagas, Abastible y Gasco, presentaron al público asistente novedosos tipos de embarcaciones y motores, proveedores de gas para motores fuera y dentro de borda. Asimismo, otro de los avances que tuvo una gran aceptación fueron los bins depuradores, que se caracterizan por ser utilizados en forma vertical (aplicados de hasta cuatro unidades) y permiten un mayor flujo de agua para desarenar los choritos.

En dicha oportunidad también, Prinal presentó la difusión de una máquina de lavado y secado automático de bins y, además, la exhibición de una revolucionaria dosificadora general, muy útil para el sector alimentario.

 

 

Siguiendo con la misma línea, este año nuevamente estará presente Marmau Ltda., empresa de la zona que durante la Segunda Versión, dio a conocer el desarrollo de un producto, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), mediante el cual se logró manejar y disminuir los residuos que venían adheridos en las redes ocupadas en cultivo de salmónidos.

 

Cabe destacar que, una de las empresas que ha estado presente desde los comienzos de Expo Mytilus en el año 2005 fue empresa originaria de Nueva Zelanda, Donaghys, dedicada a la producción de cabos y cuerdas para la siembra y encordado del chorito y que, en una primera oportunidad, mostró a los productores locales las bondades de estos cabos, que si bien cuatriplican el valor de las redes en actual uso, su duración se prolonga por más de 20 años y permite una siembra y encordado más uniforme y con mayor superficie de adherencia para el desarrollo del chorito.

 









Cerca de 200 trabajos científicos se presentaron en el IV Congreso Nacional de Acuicultura
Los beneficios de los barrios salmoneros y la necesidad de optimizar su funcionamiento
Abordan los desafíos del transporte marítimo de corta distancia en el sur de Chile
Dirigentes sindicales, autoridades y empresas analizaron las relaciones laborales en la salmonicultu
Chile mira hacia Europa para establecer una nueva política de desarrollo para la pesca artesanal
La importancia de la innovación y nutrición de peces en el futuro de la salmonicultura
El novedoso software que facilitará la planificación en la acuicultura nacional
Mundo Acuícola será el medio oficial de VIII Simposio Internacional de Parasitología de Peces
Friend of the Sea, el sello internacional que certifica productos acuícolas y pesqueros como sustent
Analizan los desafíos de la producción acuícola en agua dulce
Científico taiwanés sostiene que Chile debe apostar fuertemente por la diversificación acuícola
Desarrollan sistema de compactación y transporte de redes de manera biosegura
Aguas con baja concentración de nutrientes favorecerían diseminación de Didymo en el sur de Chile
Experto de la OIE valoró esfuerzos de la salmonicultura chilena en materia sanitaria.
Expertos destacan importancia del control sanitario en la nueva salmonicultura
 
Servicios para la industria
Aqua Tecnología
Contadores de peces, Energía eólica, Energía solar, Respaldo energético....
Ver detalle

Caburgua S.A
Estudios Ambientales (DIA, INFA, CPS). -Estudio de Corrientes. -Levantamiento Batimétrico. -Memorias...
Ver detalle

Ambitec S.A
Captación, extracción y filtración de contaminantes aereos, construcción y...
Ver detalle

Software para Bioseguridad
La mejor solución para un efectivo y eficiente control de Bioseguridad, una plataforma ágil, cómoda...
Ver detalle

Bioled Ltda.
Accesorios para embarcaciones Ampolletas para fotoperíodos Asesorías e instalaciones eléctricas mono...
Ver detalle

HYC Packaging
Bolsas para envasar al vacío Envasaje en general Packaging Polipropileno ...
Ver detalle

Ecolab
Accesorios y máquinas de limpieza industrial Diagnóstico de higiene Equipos de dosificación...
Ver detalle

KSB Chile S.A.
bomba de agua. bomba de despazamiento positivo. bomba para solidos y corrosivos. bombas de...
Ver detalle

  Noticias


 


 
 BOLSA DE TRABAJO

Subir | Bajar

 
 
    REVISTA ON-LINE
 
Portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090
Mail: info@mundoacuicola.cl
Puerto Montt - Chile

Una empresa
   Otras empresas

Valores de Publicidad Ver Revista