Lunes 01 de Septiembre del 2014
Home·Salmonicultura·Mitilicultura·Acuicultura·Pesca·Empresas·Investigación·Producción Limpia·Marítimo·
  Edición Digital Reportajes Artículos técnicos Acuicultura Global Columnistas Eventos Entrevistas Ciclo Seminarios Ediciones Especiales
Suscripción Boletín
 
Seminario Veterquímica;

?Salud y Bioseguridad en la Producción de Peces?

A fines de febrero, más específicamente el viernes 26 de dicho mes, se desarrolló el seminario ?Salud y Bioseguridad en la Producción de Peces?, organizado por el laboratorio veterinario de producción farmacéutica Veterquímica, en la ciudad de Pucón.

El Instituto de Turismo (ITUR) fue el lugar escogido por los organizadores para el evento que reunió a representantes de la industria acuícola y expertos del laboratorio veterinario.

 

El tema central del evento apuntó a realizar un bosquejo de la actual situación en la industria y de la contingencia que marcó al pasado año 2009 que, junto con la doble crisis sanitaria y financiera, establece un nuevo punto de partida y visión de las futuras prácticas que determinarán el renacer de la actividad acuícola. Actividad industrial que se verá cada vez más normada por regulaciones tanto nacionales como internacionales en sus procesos de producción, condicionando los nuevos parámetros de la salmonicultura para recuperar paso a paso los niveles de participación mercantil de antaño.

 

Salud y Bioseguridad

A eso de las 15 hrs., se inició el seminario Salud y Bioseguridad de Peces, con la exposición: ?Componentes de un plan y un programa ideal de Bioseguridad?, a cargo del gerente de la división Aquafarma de Veterquímica, Samuel Valdebenito. En su exposición comenzó señalando que el concepto de Bioseguridad es cada vez más amplio y comprende no sólo al productor, sino a toda la cadena productiva, incluyendo a los proveedores y prestadores de servicios, junto a las agencias de gobiernos. ?Se refiere a que deben perfeccionarse las metodologías con procesos integrados y prácticas de control, no sólo desinfección. Higiene y limpieza se deben implementar con fuertes incentivos para su funcionamiento y no terminar siendo letra muerta. Tienen que ver con un cambio en los hábitos de gestión zonal, no sólo interna?.

 

En este punto, Samuel Valdebenito explicó que la alternativa de establecer círculos concéntricos de bioseguridad en las áreas productivas, garantizaría un mayor control y prevención eficaz  frente a brotes de enfermedades graves y sorpresivas. ?El ?Mapa Concéntrico de Riesgo Sanitario? (MACROS) comprende también un diseño estructural de las áreas productivas, con todos los actores involucrados junto a su entorno, en base al criterio de interceptar al patógeno en una zona lejana?, mencionó Valdebenito junto con señalar que los planes y programas de bioseguridad deben ser funcionales, efectivos y  justificables, para lo cual necesitan contar con varios procesos formales:

-          Análisis de riesgos y peligros: identificación y priorización de los riesgos, evaluación, manejo, mitigación y comunicación de dichos riesgos para una alerta temprana.

-          Análisis y remediación de puntos críticos de control: planes de evaluación y mitigación para corregir prácticas donde una enfermedad puede entrar o salir de una unidad epidemiológica.

-          Principios epidemiológicos: incluyendo diagnósticos necesarios, vigilancia y monitoreo.

 

Agregó el gerente de la división Aquafarma, que para hacer efectivo un plan de bioseguridad, es necesario definir objetivos y responsabilidades junto a la asignación de tareas individuales con una correcta supervisión y un control de flujo en sitio productivo. Todo integrado entre los programas de bioseguridad, los productos usados, la capacitación y los operarios calificados.

 

Posteriormente destacó la investigación ?Eficacia de los desinfectantes DUPLALIM® y YODIGEN® 30 Y Plus contra los patógenos Vibrio ordalii y Aeromona salmonicida Subsp. Salmonicida?. Estudio basado en la experiencia de Verner-Jeffreys et al. (2009)  siguiendo los estándares de la norma BSI en 1040:2005, la cual se refiere a `Desinfectantes químicos y antisépticos. Ensayos cuantitativos para la evaluación de la actividad bactericida de desinfectantes químicos y antisépticos. Requerimientos y metodologías de las pruebas`. En dicho estudio se evaluó la acción de ambos desinfectantes contra bacterias patógenas importantes, junto a su poder bactericida y el tiempo de residencia del desinfectante.

 

Al finalizar su intervención, Samuel Valdebenito señaló que la investigación científica debe ser prioridad para enfrentar los desafíos de la industria. ?Por un tema geográfico, la bioseguridad es crucial, sobre todo en comercio exterior donde las normas son cada vez más estrictas, ya que una zona lejana geográficamente no garantiza inmunidad infecciosa. Antes se buscaba sólo lo que se conocía en cuanto a patógenos, y no lo que no veíamos. Se combatía un solo frente, descuidando otras áreas directamente relacionadas.  Ahora debemos prepararnos para lo que no conocemos y no podemos detectar, con protocolos de contingencia de mayor investigación?.

 

La segunda exposición, ?Uso de Formicid en el Ensilado? estuvo a cargo de Max Müller, Product Manager Salud y Bioseguridad de Veterquímica, quien explicó que el Formicid es un producto que combina ácido orgánico y sal sódica, lo que otorga una fácil manipulación del producto en el centro de cultivo, por emitir pocos vapores al ambiente, ideal para evitar la oxidación y descomposición de los derivados de pescado. ?Actúa como preservante por su capacidad de difundirse por la membrana celular hacia el citoplasma, donde el producto se disocia y suprime los sistemas enzimáticos y de transporte de nutrientes, lo que destruye los microorganismos?, señaló Müller. El Formicid es un preservante para la conservación de piel, cabeza, aletas y vísceras, los que son usados posteriormente como materia prima para alimento de animales, principalmente harina y aceite de pescado.

 

Max Müller describió además un estudio que realizaron durante 60 días, en 14 muestras, en donde se trabajó con mortalidad macerada de una planta reductora, para evaluar 4 dosis de Formicid al 3%, 3.5%, 4% y 4.5% en el ensilado. ?El estudio determinó que el Formicid mantuvo el pH bajo 4, lo que asegura la inactivación del virus ISAv?, manifestó Müller, junto con señalar que tampoco se alteró la temperatura en el ensilado, tampoco hubo proliferación de microorganismos ni se alteraron las características organolépticas del ensilado, como el aspecto y el olor.

 

Piscirickettsia salmonis

Posteriormente el turno fue para el Bioquímico de Veterquímica Iván Valdés, quien expuso sobre  la ?Caracterización de aislados de Piscirickettsia salmonis y medición de la inmunidad?. Comenzó explicando qué es P. salmonis. ?Es el agente etiológico causal del Síndrome Rickettsial Salmonídeo (SRS), con un tamaño de 0,5 a 1.5 µm de diámetro. Agente pleomórfico predominantemente cocoide, el cual no esporula y es aeróbico. Se multiplica por fisión binaria, es encapsulado, sin flagelo, el cual habita en agua de mar y estuarios, con un crecimiento óptimo entre 15 a 18ºC?. Luego, mencionó el estudio de Mikalsen (2007) quien rompió el paradigma de que P. salmonis  es un patógeno intracelular obligado, demostrando mediante el logro de un crecimiento en un medio de cultivo sólido.

 

Después describió el proceso de diseminación de P. salmonis, el cual puede ser por transmisión horizontal y vertical. ?La transmisión horizontal se produce mediante las heces y la orina ingresando por las branquias y la piel. La transmisión vertical se produce a través de los fluidos seminales y ováricos, siguiendo la cadena con los alevines?. Finalmente, destacó el trabajo que está desarrollando con otros especialistas respecto al proyecto CORFO-Innova 207-6537 2008 -2011, ?Investigación, desarrollo y producción de vacunas de efecto (inmunogenicidad) prolongado, para la prevención de Piscirickettsiosis y enfermedades infecciosas contaminantes en Salmón del Atlántico (Salmo salar)? la recolección de aislados en la zona geográfica comprendida entre la décima y undécima regiones, de acuerdo al ?Plan de Manejo Sanitario y Ambiental de la Industria (Basado en Fonseca, 1995 y Casas-Cordero 2004). Al final de su exposición mencionó que de acuerdo a la legislación, que indica que la vacunación debe realizarse en agua dulce, es ahí donde se debe generar una inmunidad necesaria para que cuando ese pez ingrese a agua de mar pueda tener la proyección necesaria contra el patógeno.?Nuestra intención es que la inmunidad que nosotros le podamos dar en la fase previa al mar, pueda acompañarle a mayor plazo durante su proceso productivo?, finalizó Valdés.

 

Flavobacteriosis

Finalmente, el Médico Veterinario de Veterquímica,  Dr. Juan Battaglia, fue el encargado de cerrar el ciclo d exposiciones con la presentación,  ?Flavobacterium Psychrophylum: Estudios de eficacia antibacteriana farmacocinética y MIC?. En donde recalcó que este es uno de los serios problemas que afecta a la industria desde hace ya varios años. ?Esta enfermedad presenta cuadros cada vez más complejos por la intensidad del cultivo, tiene una condición de ubiquitaria y control con Antibióticos con abundante problema de resistencia?. Mencionó también el concepto veterinario que dice relación con la epidemiología al inicio de la formación veterinaria, en el tema de la acuicultura llamado la ?triada de las patologías?, que es la interacción entre el agente, el huésped y el ambiente. Interacción de estos tres aspectos, que se da en un momento específico en donde aparece el evento patológico propiamente tal, en donde se debe atacar los tres frentes y no priorizar solo uno. ?Aquí cobra importancia el contacto entre los peces, las distancias entre las unidades de los centros, sistemas de transporte, las metodologías de transporte, materias primas usadas para el alimento en donde hay que tener mucho resguardo?, apuntó Battaglia.

 

Battaglia continuó con los cuadros que presenta la Flavobacteriosis como una enfermedad bacteriana de las branquias, enfermedad de la columnariosis, enfermedad del pedúnculo, enfermedad de aguas frías (CWD), enfermedad bacteriana de aguas frías (BCWD), síndrome del alevín de Trucha  RTFS. Presenta órganos blancos, tanto en la piel como en las branquias y aletas. Juan Battaglia señala además que los tratamientos para la Flavobacteriosis son mediante antibióticos, florfenicol, amoxiciclina, oxitetraciclina, flumequina y que las resistencias Ab, que se producen, deben ser analizadas para poder anticipar una eventual mutación o una mayor resistencia.

 

Al finalizar, Samuel Valdebenito agradeció la asistencia de los invitados y reiteró la importancia de preparar nuevas investigaciones, en donde participen tanto la academia como el sector productivo, ya que el mercado exigirá cada vez mayores controles tanto internos como externos. 









Cerca de 200 trabajos científicos se presentaron en el IV Congreso Nacional de Acuicultura
Los beneficios de los barrios salmoneros y la necesidad de optimizar su funcionamiento
Abordan los desafíos del transporte marítimo de corta distancia en el sur de Chile
Dirigentes sindicales, autoridades y empresas analizaron las relaciones laborales en la salmonicultu
Chile mira hacia Europa para establecer una nueva política de desarrollo para la pesca artesanal
La importancia de la innovación y nutrición de peces en el futuro de la salmonicultura
El novedoso software que facilitará la planificación en la acuicultura nacional
Mundo Acuícola será el medio oficial de VIII Simposio Internacional de Parasitología de Peces
Friend of the Sea, el sello internacional que certifica productos acuícolas y pesqueros como sustent
Analizan los desafíos de la producción acuícola en agua dulce
Científico taiwanés sostiene que Chile debe apostar fuertemente por la diversificación acuícola
Desarrollan sistema de compactación y transporte de redes de manera biosegura
Aguas con baja concentración de nutrientes favorecerían diseminación de Didymo en el sur de Chile
Experto de la OIE valoró esfuerzos de la salmonicultura chilena en materia sanitaria.
Expertos destacan importancia del control sanitario en la nueva salmonicultura
 
Servicios para la industria
Bioled Ltda.
Accesorios para embarcaciones Ampolletas para fotoperíodos Asesorías e instalaciones eléctricas mono...
Ver detalle

KSB Chile S.A.
bomba de agua. bomba de despazamiento positivo. bomba para solidos y corrosivos. bombas de...
Ver detalle

Software para Bioseguridad
La mejor solución para un efectivo y eficiente control de Bioseguridad, una plataforma ágil, cómoda...
Ver detalle

Ecolab
Accesorios y máquinas de limpieza industrial Diagnóstico de higiene Equipos de dosificación...
Ver detalle

Aqua Tecnología
Contadores de peces, Energía eólica, Energía solar, Respaldo energético....
Ver detalle

HYC Packaging
Bolsas para envasar al vacío Envasaje en general Packaging Polipropileno ...
Ver detalle

Ambitec S.A
Captación, extracción y filtración de contaminantes aereos, construcción y...
Ver detalle

Caburgua S.A
Estudios Ambientales (DIA, INFA, CPS). -Estudio de Corrientes. -Levantamiento Batimétrico. -Memorias...
Ver detalle

  Noticias


 


 
 BOLSA DE TRABAJO

Subir | Bajar

 
 
    REVISTA ON-LINE
 
Portal de Acuicultura y Pesca
Fono (56-65) 243-5090
Mail: info@mundoacuicola.cl
Puerto Montt - Chile

Una empresa
   Otras empresas

Valores de Publicidad Ver Revista