La norma ISO 14001 señala la importancia de la creación de un manejo ambiental en las instituciones o empresas, las que deben incluir metas, objetivos y sus respectivos procedimientos.
Durante 2021 el estudiante de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Sebastián Barría, comenzó a realizar su tesis de grado, la que aprobó de manera exitosa recientemente. Para ello realizó un diagnóstico sobre la norma ISO 14001, que en una primera instancia consideraría a nivel institucional y que finalmente decantó en un diagnóstico de la propia Facultad de Ciencias UCSC.
La norma ISO 14001 señala la importancia de la creación de un manejo ambiental en las instituciones o empresas, las que deben incluir metas, objetivos y sus respectivos procedimientos. “En los organismos privados es más común ver esta norma, sobre todo en el área de transportes. Es interesante implementarlo en la UCSC ya que son muchas las actividades que se generan en el campus, sobre todo en nuestra Facultad donde se realizan laboratorios y se manejan residuos peligrosos. Para eso, se debe tener un control de cómo se realizan los procedimientos y generar protocolos”, complementó.
Dentro de los principales resultados, se aplicó los lineamientos base para ser instaurada la norma ISO 14001 en la Facultad de Ciencias y extrapolarlo a nivel universitario. Para realizar el estudio se consideró encuestas con estudiantes además de revisión de los procesos internos con los encargados de laboratorios y reuniones. “A nivel UCSC existen fortalezas que son bastante destacadas. Existen iniciativas sustentables como la norma ISO 9001 y es compatible con la norma analizada. En cuanto a la vinculación con el medio también es una gran fortaleza, que incluye los ODS (Objetivo de Desarrollo Sustentable)”, señaló a modo general.
En cuanto a la Facultad de Ciencias, no se encontraron impactos ambientales graves. “Hay impactos de mediana intensidad, que son frecuentes como el consumo de energía o de agua, relacionado con el funcionamiento de equipos. Existe un impacto residual muy menor. El desafío es mejorar”, enfatizó.
La metodología realizada que comenzó en el 2021 incluyó reuniones y aplicación de encuestas. “Para ver la percepción de la comunidad, se aplicó una encuesta mediante intranet el segundo semestre de 2021 a estudiantes, profesores y administrativos. Vimos dónde según las personas, debían enfatizar los esfuerzos y generar información de los conceptos ambientales es clave”, complementó.
Luego, a nivel de la Facultad de Ciencias se identificaron los laboratorios y las actividades que se llevan a cabo, relacionado con la investigación. “Vimos si se disponen materiales peligrosos y si existe una persona que se encargue de la gestión. Luego a través de una planilla la organizamos y vimos los riesgos”, explicó Sebastián Barría.
Una vez finalizada la tesis, Sebastián Barría realiza un positivo balance de sus años de estudios en Química Ambiental UCSC, siempre destacando la cercanía y compromiso de sus profesores. También resalta la participación en actividades en terreno, laboratorios y visitas a empresas, que le ayudaron a tener una visión global de la carrera. Por lo pronto, además pretende integrarse al mundo laboral, en el área de las energías renovables y a futuro, especializarse.