Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Camanchaca avanza en la modernización de su planta en Coronel a estándar europeo

Un proyecto de innovación de gran magnitud se desarrolla actualmente en la planta de harina de Coronel de Camanchaca. Se trata del tránsito a la automatización de la totalidad del proceso, que conlleva desde la descarga del recurso hasta el despacho de los productos, buscando proporcionar un control minucioso, mejorar la calidad, detectar de forma temprana posibles alertas y disminuir el tiempo de espera del recurso en pozos, lo que a la larga ayudaría a mitigar la emisión de olores. 

Los cambios, que se proyectan en tres etapas de implementación al 2027, concluyeron con éxito en su primera fase desarrollada a lo largo de todo 2025, tras la inauguración de una moderna Sala de Control que dispuso de un sistema informático que ayudó a supervisar y controlar las operaciones a través de la recopilación, transmisión y análisis de datos en tiempo real. 

“Con esto, podemos anticiparnos a posibles fallas gracias al mantenimiento predictivo, que minimiza interrupciones y garantiza una mayor continuidad operativa. Pero no solo optimizaremos nuestros procesos productivos, sino que mejoraremos la eficiencia energética al monitorear en tiempo real el uso de recursos. Esto nos permite reducir nuestras emisiones y avanzar hacia una operación responsable e innovadora”, afirmó Alejandro Florás, gerente regional de Camanchaca.

La segunda fase se encuentra en periodo de implementación y se espera poner a prueba durante enero, lo que hará que el proyecto avance en el manejo de los procesos al interior de la nueva Sala, pudiendo controlar de forma remota la totalidad de los trabajos que realizan. Con esto, Camanchaca marca un hito de innovación al interior de la industria, al desarrollar en Chile un modelo y tecnología de última generación que permite homologar el proceso realizado en la planta ubicada en Coronel a un estándar similar al que utilizan países europeos como Dinamarca y Noruega, líderes de la industria pesquera global. 

Florás destacó que la remodelación de la planta en Coronel, los hace posicionarse “a la vanguardia en la automatización de procesos de harina y aceite de pescado. Esta implementación nos permitirá dar un salto en la calidad de nuestros productos y garantizar un control preciso a lo largo de toda la cadena productiva, lo que fortalece nuestra competitividad en el mercado global y asegura un mejor producto a los consumidores”.

De análogo a digital

La automatización implicó la capacitación de todos los trabajadores de la planta, quienes, a través de un trabajo conjunto desarrollado entre Camanchaca e Inacap, han podido adquirir conocimientos del nuevo sistema informático, incorporar conceptos, principios y conocer en detalle cómo gestionar y supervisar la operación de forma completamente remota. 

“Hemos implementado un curso específico en Inacap, donde el personal no solo ha comprendido el funcionamiento de los sistemas automáticos, sino que ha superado con éxito todas las evaluaciones. Esto garantiza que puedan enfrentar con confianza el proceso de automatización”, comentó Florás. 

Con esta renovación tecnológica, Camanchaca reafirma su intención de ser líderes en innovación y mejora continua en el sector pesquero chileno y sudamericano, destacándose como un referente en tecnología y eficiencia operativa en la industria.