Sábado
21/10/2017
Seminario de microalgas reunió a expertos nacionales e internacionales en Temuco
El encuentro congregó a académicos, estudiantes y destacados científicos e investigadores dedicados a la búsqueda de nuevas alternativas para la producción de ácidos grasos y nutrientes a través del cultivo de microalgas (Mundo Acuícola).
03/10/2017


1947 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Seminario de microalgas reunió a expertos nacionales e internacionales en Temuco

Gracias al trabajo entre el equipo de la Dra. Ximena Petit-Breuilh, directora del proyecto Fondef IT 14I10067 “Paquete tecnológico para producir DHA+EPA a partir de microalgas”, perteneciente al núcleo de investigación en Biomateriales Avanzados y el equipo del Dr. Patricio Dantangan, director del proyecto Fondef ID 14I10125 “Mejoramiento del estatus nutricional en larvas de Seriola lalandi utilizando nuevos enriquecedores para alimentos vivos y microdietas inertes: efecto de ácidos grasos esenciales sobre indicadores productivos y nivel de deformidades craneales y de columna”, del núcleo de Investigación en Producción Alimentaria, se llevó a cabo el seminario “Microalgas como fuentes alternativas para la producción de ácido grasos y otros nutrientes: usos en la nutrición animal acuática”, en dependencias de la Universidad Católica de Temuco.

El vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, Dr. Carlos Lüders  relevó el trabajo en conjunto de los dos proyectos: “Es interesante ver a núcleos de investigaciones distintos, eso permite una mayor interacción disciplinar, de integración en la investigación  dentro de la Universidad, de generar que en el trabajo haya una investigación básica, por un lado, y a su vez aplicada, con capacidad de ser transferida al sector productivo, entonces esto también permite cumplir con la misión de no solamente formar profesionales sino generar conocimiento en función a la resolución del problema de la sociedad, ahí logramos la máxima expresión de nuestro rol social.

En tanto, la directora del proyecto Fondef IT14I10067, Ximena Petit, destacó tres objetivos importantes de este seminario.

“El primero se relaciona con poder difundir los resultados que hemos obtenido, porque son bastante innovadores para nuestro país. Otro objetivo importante es mostrar a los estudiantes lo que la universidad está haciendo para el desarrollo y que ellos puedan también motivarse, seguir y ver que es posible seguir líneas de investigación que pueden ser traducidas con aporte concreto a la sociedad, en este caso estamos apuntando al sector acuícola (…) Y, por último, nuestro tercer objetivo es la interdisciplinariedad, es decir, trabajo colaborativo que es el que estamos desarrollando entre dos facultades de esta universidad, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Recursos Naturales; esta es una de las pocas instancias donde estamos trabajando diversas disciplinas para apuntar a la solución de un solo problema”.

Asimismo, el coordinador del área de Pesca y Agricultura de Fondef Conicyt, Cristian Lagos, relevó la labor de nuestra institución afirmando que, “si bien en el norte existen proyectos con microalgas heterótrofas, este es un proyecto único en el sur de Chile, la UC Temuco en esta área está bien reconocida en todos los aspectos de nutrición acuícola así que es importante que se vincule con empresas y con organismos internacionales”.

Omega-3

La jornada se dividió en tres sesiones: la primera trató sobre: “La importancia de los omega-3 y otros nutrientes en la nutrición de larvas y juveniles de peces: Aspectos nutricionales, moleculares y genómicos”, esta sección contó con la participación del Dr. Patricio Dantagnan, director del proyecto Fondef ID 14I10125; el Dr. Victor Martínez de la Unidad de Investigación en Biotecnología y genómica Animal, perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y la Dra. Mónica Betancourt de  Nutrition Group Institute of Aquaculture Faculty of Natural Sciences de la Universidad de Stirling de Escocia.

La segunda sesión abordó: “El mercado, disponibilidad y uso de LC-PUFA provenientes de las microalgas en la producción de peces”. En esta instancia participó la Dra. Ana Luque de Natural oils y el Dr. Matthew Sprague de Nutrition Group Institute of Aquaculture Faculty of Natural Sciences de la Universidad de Stirling de Escocia.

Luego, durante la tercera sesión se enfocaron en: “Las microalgas como fuentes de LC- PUFA y Astaxantina: Tecnologías de producción de microalgas. En esta última parte expusieron: el Ingeniero Dino Saltarina de Alimtec S.A., la Dra. Ximena Petit – Breuilh, directora del proyecto Fondef IT14I10067 y el Dr. Eneko Ganuzza, principal investigador de HELIAE Company proveniente de Phoenix, Arizona (Estados Unidos).

Mónica Betancourt, quien expuso sobre “Aspectos moleculares del metabolismo lipídico, digestibilidad y estado oxidativo de larvas de atún rojo (Thunnus thunnus) alimentadas con presas vivas”, manifestó que, “para mí es un orgullo que me hayan invitado a este seminario pues se ajusta bien con lo que estamos haciendo con el atún rojo. Chile es un país que tiene muchísimo potencial en acuicultura. Lo que pasa en Chile es que quieren producir sin haber hecho un estudio previo entonces lo que hacen es comprar dietas de otras especies para intentar adaptarlas a las especies de aquí y eso es un error”.

“Entonces vine a compartirles nuestra experiencia, mostrar qué es lo que estamos haciendo en otras partes del mundo, cómo empezamos, cómo establecer requerimientos y principalmente a mostrar un estudio de atún rojo que estamos haciendo con requerimientos a nivel de presas vivas, la idea es compartir ideas y ver el camino que tendríamos que seguir e intentar restablecer requerimientos para cada especie en particular”, concluyó Betancourt.

Galería