Domingo
19/11/2017
Pescadores artesanales avanzan en la acuicultura de especies exóticas con siembra de ostra japonesa
Obtenidas las autorizaciones, se adquirieron las semillas de la especie exótica en la empresa Cultimar S.A. de Tongoy, para luego realizar su traslado al extremo norte de la Región de Coquimbo (Mundo Acuícola).
09/11/2017


958 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Pescadores artesanales avanzan en la acuicultura de especies exóticas con siembra de ostra japonesa

En un inédito ejercicio en tierra y en mar durante la última semana de octubre, la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Los Choros, junto al Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Universidad Católica del Norte (UCN), Región de Coquimbo, realizaron la siembra de 25.000 semillas de ostra del Pacífico o japonesa (Crassostrea gigas) en el Área de Manejo de Recursos Bentónicos (Amerb) “El Apolillado”. Esto en el marco del proyecto “Programa de Difusión Tecnológica en el cultivo de ostra japonesa en Amerb para la Región de Coquimbo: Consideraciones normativas y socio-productiva”, iniciativa apoyada por Innova Chile de Corfo y ejecutada por la UCN.

Se trata de la primera organización de pescadores artesanales en Chile en contar con permiso para realizar actividades de acuicultura experimental de especies exóticas en Amerb (Resolución Exenta N° 3155), lo cual significó un coordinado trabajo entre las instituciones sectoriales (Subpesca, autoridad marítima y Sernapesca) y el equipo multidisciplinario del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo para conseguir las autorizaciones correspondientes.

Obtenida las autorizaciones, se adquirieron las semillas de la especie exótica en la empresa Cultimar S.A. de Tongoy, para luego realizar su traslado al extremo norte de la Región de Coquimbo. Una vez efectuada la visación de los 25.000 ejemplares y en coordinación con los profesionales del programa, el gremio de pescadores artesanales de Los Choros pudo concretar la etapa de siembra, dentro del proceso de transferencia tecnológica en el cultivo de la ostra del Pacífico o japonesa.

Esta etapa se realizó utilizando tres distintos tipos de sistemas (linternas, pearl-net y chinguillos), con el fin de evaluar el desempeño de los mismos. Cabe destacar que la siembra estuvo antecedida por diversas actividades del proyecto, como una gira tecnológica en las dependencias de Cultimar S. A. y los talleres intersectoriales en Coquimbo y Los Vilos, con presencia de autoridades, pescadores, consultoras y académicos, además de los talleres de diseño, armado y montaje de los sistemas de cultivo long-line en las caletas de las organizaciones beneficiadas.

Gabriel Molina, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Los Choros, sostuvo que “este es un aprendizaje para nosotros, ya que debemos ir quemando etapas, amarrando más al grupo de trabajo para que nosotros como pescadores demos resultado (…) Hoy podemos hacer acuicultura en el 40% de nuestras áreas de manejo; es el futuro de nuestro rubro, o sea, es nuestra alternativa para seguir creciendo ya que el producto natural que está, tiene sus cuotas a niveles máximo de producción en muchas áreas de manejo. Entonces hay que inyectar otras ideas de trabajo, como lo es la acuicultura en áreas de manejo para que esto crezca.”

El director zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones de Atacama y Coquimbo, Javier Chávez, expresó: “Particularmente, me siento muy contento porque hemos trabajado muy de la mano con el equipo técnico de la UCN y con la pesca artesanal, de modo de ir fortaleciendo este tipo de acciones que permitan tener una viabilidad de acuerdo a la propia normativa vigente y, de la cual, nosotros también nos hemos hecho parte en términos de ir modificando los reglamentos que permitan dar vida a lo que significa hoy en día, el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala en áreas de manejo, que permita ser una real alternativa para que las comunidades costeras puedan tener ingresos para las necesidades que el mundo actual requiere”.

Asimismo, Cristian López, director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Coquimbo, indicó que, “hoy en día tenemos vaivenes en varias pesquerías y otras en sobrexplotación, por ello el pescador artesanal, para tener un trabajo sustentable, necesita hoy tener una mirada de diversificación productiva, y la acuicultura en áreas de manejo va en esa línea, por tanto, se requiere apoyar esta iniciativa y tenerla en seguimiento para ver cómo se va desarrollando. Posteriormente, cuando las organizaciones de pescadores artesanales quieran comercializar, debemos acreditar el origen legal de las especies, y allí existe un desafío en el corto plazo para el Servicio en el ámbito estadístico para ingresar esa información en los registros. Lo cual forma parte del compromiso del Servicio en los talleres intersectoriales desarrollados en este proyecto, y se está trabajando en ello para dar una adecuada solución ejecutiva, de modo que los pescadores puedan acreditar, informar, las operaciones ya sea de abastecimiento, mortalidad, crecimiento y finalmente cosechas de ostras japonesas.”

Finalmente, el proyecto junto a las organizaciones continuará monitoreando las especies sembradas hasta su cosecha. Asimismo, se realizará el mismo ejercicio con las organizaciones: Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos Ltda., Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta San Pedro de Los Vilos y Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tongoy.

En esta última, se ampliarán los sectores donde realizar cultivos de pequeña escala para los experimentados acuicultores de Tongoy, donde además se incorporará a la canasta acuícola la ostra japonesa para ofrecer al público una apetecida especie exótica de interés comercial. 

Galería