Sábado
21/10/2017
Celebración del Día de la Merluza Chilena congregó a cientos de personas en Caleta Portales
Un nuevo hito en los esfuerzos por la recuperación de este recurso pesquero se vivió este domingo en Caleta Portales (Valparaíso) con la celebración del primer Día de la Merluza Chilena (Mundo Acuícola).
10/10/2017


1434 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Celebración del Día de la Merluza Chilena congregó a cientos de personas en Caleta Portales

Actividad buscó visibilizar la importancia de este recurso nacional y celebrar el fin de su veda biológica, cuyo balance entregado por Sernapesca mostró un mayor compromiso ciudadano con el cuidado de esta pesquería.

La caleta recibió el evento central de esta iniciativa impulsada por WWF Chile con apoyo de Sernapesca, Subpesca, sindicatos de Pescadores de Caleta Portales, Fundación Cocinamar, además de Valpo Interviene y Basura Cero. La nueva efeméride busca visibilizar la importancia y los problemas que aquejan a la pesquería de merluza común o chilena (Merluccius gayi gayi), que actualmente se encuentra en estado de sobreexplotación, invitando a la comunidad a consumirla de forma responsable.

Durante la actividad, que congregó a cientos de pescadores, porteños y turistas, se entregaron mil desgutaciones de churrasco marino (sándwich de merluza con ensalada chilena) y se realizaron acciones de difusión sobre el cuidado de los recursos pesqueros, así como muestras de cocina y preparaciones en vivo.

“Hoy es un día histórico para la pesca artesanal y para el país, es un hecho histórico celebrar el Día de la Merluza, porque es algo totalmente chileno y debemos buscar que se declare como efeméride para celebrarlo todos los años, en todas las caletas, con el apoyo de WWF y Sernapesca”, señaló Eduardo Quiroz, vocero del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales.

“Estamos súper contentos porque con esto se acentúa el cuidado de la merluza común, ustedes saben la pobreza que está viviendo la pesca artesanal en la región luego de haberse perdido la jibia, esto dejó mucha cesantía que hoy está absorbiendo la merluza, por lo tanto debemos cuidarla, el mar chileno hay que cuidarlo. Debemos tener una mirada cuidadosa, de conservación, porque obviamente la merluza puede desaparecer, tenemos que tener cuidado con la pesca ilegal, restringir el arte de arrastre y las compras tienen que ser en lugares establecidos, los pescadores ya están viendo el tema de la malla, ya están en 2,5 centímetros cuidando que no se saquen juveniles para que haya reproducción”, agregó el dirigente.

José Miguel Burgos, director nacional de Sernapesca, valoró la creación del Día de la Merluza Chilena, indicando que también es una buena forma de celebrar el cierre de la veda biológica de esta pesquería, que tiene lugar cada año en septiembre. “Este año tuvimos muy buenos resultados con cifras bastante positivas. Básicamente lo que tenemos es un aumento muy fuerte de la denuncia ciudadana, hemos recibido muchísimas más que en años anteriores y hemos podido ser mucho más efectivos. Hemos incautado 4.500 kilos de merluza en este periodo de veda, lo que da cuenta del apoyo y compromiso de la ciudadanía, lo que queremos agradecer y debemos seguir trabajando porque es un recurso que debemos cuidar”, señaló.

Por su parte, Valesca Montes, coordinadora del Programa Pesquerías de WWF Chile, agradeció el apoyo a esta iniciativa, que según recalcó busca visibilizar la relevancia que tiene la merluza común para el país, así como los problemas que la afectan. “Instaurar esta celebración, además, es una plataforma para difundir el concepto de Consumo Inteligente, entendiendo que el llamado no es a no comer merluza, sino que a hacerlo de forma sustentable, sin afectar la recuperación de la pesquería y apoyando al mismo tiempo una actividad de fuerte asidero cultural en Chile y de la cual depende el sustento de unos 10 miles pescadores y sus familias a nivel nacional”, indicó.

Las principales recomendaciones para un consumo inteligente de merluza común son, según explicó la experta, respetar la veda, preferir ejemplares de mayor tamaño y consumir solo en locales establecidos o que puedan asegurar la procedencia legal del producto.

Más información en www.diadelamerluza.cl.


Galería