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20/10/2017
Instituto Milenio de Oceanografía desarrolla muestra audiovisual itinerante para acercar la ciencia
Actividad busca encantar y dar a conocer el océano y sus principales características, así como su importancia para nuestro país e impacto a nivel global, a niños y niñas, con un lenguaje cercano a la comunidad escolar (Mundo Acuícola).
15/07/2016


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Instituto Milenio de Oceanografía desarrolla muestra audiovisual itinerante para acercar la ciencia

El Instituto Milenio de Oceanografía, cuyo foco de estudio es el Océano Pacífico Sur, tiene un fuerte compromiso con la difusión de las Ciencias del Mar. Es por ello, que desde 2015 se desarrolla la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI), la que ha llegado a diversos establecimientos de la Región del Biobío.

Este 2016, la actividad visitó diversos colegios de las comunas de Talcahuano, Chiguayante, San Carlos, Cabrero, Quillón y Coihueco. Además, se ha lanzado el prototipo en Antofagasta y Valparaíso, siempre con el objetivo de realzar conceptos de Oceanografía.

La actividad cuenta con una adaptación a dos niveles: primer y segundo ciclo de Enseñanza Básica.  En ambos, se busca encantar y dar a conocer el océano y sus principales características, así como su importancia para nuestro país e impacto a nivel global, a niños y niñas, con un lenguaje cercano a la comunidad escolar. Para primer ciclo el tema a desarrollar es hábitat, diversidad y alimentación. En el caso del segundo ciclo, se trabaja con océanos y zooplancton.

De esta forma, se enmarca dentro del currículum escolar y, respaldada en psicología educativa, abarca las distintas inteligencias: lógica, matemática, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturista.

MACI da inicio con un  video que acerca el concepto de Oceanografía a los alumnos. En concreto, el material audiovisual exhibido es “Las aventuras de Ruka” en primer ciclo y “La fuerza del mar” en el caso de segundo ciclo.

Luego, por medio de un equipo de científicos en Oceanografía,  los alumnos pueden interactuar a través de distintas actividades y experimentos, utilizando láminas explicativas, observando muestras de zooplancton bajo la lupa y, para los más pequeños, recortando y armando títeres para dedos de los distintos organismos observados. La actividad finaliza con un set de preguntas para afianzar los conocimientos adquiridos.

Desde la mirada docente

El desafío de incentivar a los alumnos con las ciencias no es tarea fácil. Sin embargo, MACI intenta sacar de la rutina a los y las estudiantes. El más reciente MACI se realizó el pasado 29 de junio en la comuna de Quillón, ubicada en la provincia de Ñuble de la Región del Biobío. Colegios rurales y de la comuna  pudieron vivir la experiencia, donde muchos de sus estudiantes no conocen el mar. Los establecimientos participantes fueron Héroes del Itata, Amanda Chávez, Paso El Roble y Laguna Avendaño.

Trabajar en equipo es beneficioso para el crecimiento y el aprendizaje de los niños. Tamara Luna es docente y miembro del Equipo de Extensión del IMO y enfatiza en este proceso. “Es una actividad enriquecedora desde el punto de vista social y de contenidos curriculares. MACI es una propuesta que se trabaja bajo tres perspectivas del docente: el aspecto curricular, didáctico y evaluativo. Además estas tres líneas pedagógicas se sustentan en la psicología, la sociología y la antropología. También se vincula con las disciplinas directas que son asociadas a las Ciencias del Mar”, señala la profesional.

MACI rompe el esquema tradicional del aprendizaje. Los alumnos ya no se encuentran en una sala de clases, ellos trabajan con sus pares y junto a un científico que es su monitor. “La propuesta llama la atención de los estudiantes porque los saca de sus esquemas. Es una mezcla de actividades. Además trabaja el aprendizaje activo, ellos mismos construyen sus propios conocimientos. Con este proceso, la motivación influye positivamente”, afirma Tamara Luna.

Víctor González es profesor de la Escuela Paso El Roble, del sector Chillancito de la comuna de Quillón. “MACI tiene un gran aporte en cuanto a las estrategias que se utilizan para motivar a nuestros estudiantes. La forma en que se muestra el trabajo es desafiante para ellos, se ocupa material  visual y monitores que trabajan de manera personalizada con los alumnos. Las zonas rurales estamos alejadas de este tipo de instancias, nuestros niños no tienen la posibilidad de conocer el mar”, sostiene el profesor. De este modo, los estudiantes pueden vivir una experiencia inolvidable ya que no cuentan con un entorno vinculado al mar.

Quillón es una comuna que se encuentra a 72 kilómetros aproximadamente de Concepción. En este caso particular, muchos de los niños no conocen el mar por las distancias.  Ximena Becerra, coordinadora comunal de ciencias enfatiza en la necesidad de acercarlos a un mundo desconocido. “Me di cuenta que los alumnos aprendieron y se entretuvieron. El video motivacional es muy importante. Acercar a los niños al maravilloso mundo de los océanos resulta fascinante, ya que  para muchos es desconocido. Según los contenidos de Básica y de Media, se le da poca importancia a la flora y fauna marina que tenemos en Chile. Hay un objetivo cumplido, acercarlos”, señala Ximena.

La Muestra Audiovisual Científica Itinerante es una propuesta creada por un equipo multidisciplinario, que apuesta por la alfabetización científica, acorde a las necesidades actuales de los estudiantes.

El desafío es ampliar esta muestra con una nueva versión para Enseñanza Media, la que se desarrollará durante el segundo semestre de 2016.

 



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