
En la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado, el Dr. Marcelo Lagos, académico del Instituto de Geografía UC, expuso una crítica opinión sobre el proyecto de Ley de Administración del Borde Costero y Concesiones Marítimas (Boletín 8467-12), iniciativa que se encuentra actualmente en segundo trámite legislativo y que se inscribe dentro del pacto fiscal por el crecimiento económico impulsado por el Ejecutivo.
Desde el Observatorio de la Costa acompañaron dicha presentación, donde Lagos destacó seis puntos críticos de la iniciativa. Según señaló, entre los principales problemas del proyecto, se cuenta el hecho de que trata al territorio costero principalmente como un territorio de explotación, sin considerar la geomorfología litoral, zonas de riesgo, ni tampoco criterios ecosistémicos en la definición espacial.
Junto con ello, agregó que permite una privatización encubierta del espacio público, exacerbando problemas como el centralismo y la exclusión de territorios, a la vez que carece de un enfoque ecosistémico y de resiliencia.
El reconocido geógrafo de la Universidad Católica también señaló el riesgo de que se generen conflictos de competencia debido a la fragmentación institucional que implica el proyecto, así como también la invisibilización de comunidades locales y pueblos originarios.
Las y los senadores de la Comisión propusieron que se realice una sesión especial donde participe el gobierno, durante la cual se resuelvan los puntos de conflicto o, definitivamente, se descarte la iniciativa por no cumplir con los estándares mínimos que se requiere para un proyecto como este.

Noticias relacionadas
Fiscalía investiga a fundación ambientalista por incidente con buque noruego en aguas antárticas
Proyecto Gestión Circular crea plataforma para gestión de residuos marítimo-portuarios
Proyecto Escotillón IV: ASMAR y ASENAV celebran hito por entrega de nuevas barcazas para la Armada
CORPAYSÉN valora anuncios del presidente Kast
Programa público-privado fortalecerá la formación de capital humano marítimo-portuario
Navegó el primer crucero híbrido-eléctrico de América construido en Chile
Presidente Kast despide a la Esmeralda previo a su 70° Crucero de Instrucción
Los Lagos busca liderar polo de construcción naval en el sur
Fiscalía realiza nuevas diligencias por naufragio de embarcación Koñimo I en Cochamó