
En la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado, el Dr. Marcelo Lagos, académico del Instituto de Geografía UC, expuso una crítica opinión sobre el proyecto de Ley de Administración del Borde Costero y Concesiones Marítimas (Boletín 8467-12), iniciativa que se encuentra actualmente en segundo trámite legislativo y que se inscribe dentro del pacto fiscal por el crecimiento económico impulsado por el Ejecutivo.
Desde el Observatorio de la Costa acompañaron dicha presentación, donde Lagos destacó seis puntos críticos de la iniciativa. Según señaló, entre los principales problemas del proyecto, se cuenta el hecho de que trata al territorio costero principalmente como un territorio de explotación, sin considerar la geomorfología litoral, zonas de riesgo, ni tampoco criterios ecosistémicos en la definición espacial.
Junto con ello, agregó que permite una privatización encubierta del espacio público, exacerbando problemas como el centralismo y la exclusión de territorios, a la vez que carece de un enfoque ecosistémico y de resiliencia.
El reconocido geógrafo de la Universidad Católica también señaló el riesgo de que se generen conflictos de competencia debido a la fragmentación institucional que implica el proyecto, así como también la invisibilización de comunidades locales y pueblos originarios.
Las y los senadores de la Comisión propusieron que se realice una sesión especial donde participe el gobierno, durante la cual se resuelvan los puntos de conflicto o, definitivamente, se descarte la iniciativa por no cumplir con los estándares mínimos que se requiere para un proyecto como este.


Noticias relacionadas
Emergencias marítimas: ¿qué revelan los datos sobre pesca industrial y acuicultura?
Alianza de Puertos de La Patagonia entregan propuesta clave a autoridades
Salmones Austral emite declaración por hundimiento de embarcación en Ralún
Reportan desaparecidos tras hundimiento de embarcación vinculada a la salmonicultura
Puertos de la Patagonia llaman a fortalecer una mirada portuaria macrozonal
En Castro comenzaron actividades de la Regata Aramco Chiloé Bicentenario 2026
Puertos del sur austral afinan estrategia común en cruceros y tecnología
Chiloé proyecta un nuevo polo logístico para descongestionar transporte de carga
Empormontt impulsa hub logístico orientado a la industria salmonera