
Con el propósito de promover una acuicultura más sostenible, ACME Chile y Salmoss Biotech concretaron una alianza estratégica que permitirá producir biomateriales a partir de subproductos del salmón. La iniciativa integra la experiencia productiva de ACME con la innovación aplicada desarrollada por Salmoss Biotech en biotecnología para la regeneración ósea.
Innovación desde la acuicultura
El proyecto se enfoca en la producción de hidroxiapatita hecha de hueso de salmón para la elaboración de material de injerto óseo de aplicación dental inicialmente. Fabricada con materia prima suministrada por ACME bajo altos estándares de calidad y trazabilidad, esta tecnología abre nuevas opciones de uso para los subproductos de la salmonicultura nacional.
Para ACME Chile, filial del grupo ACME Smoked Fish —líder en productos ahumados en Estados Unidos y segundo a nivel mundial— la alianza representa un paso hacia la valorización avanzada. “Esta colaboración demuestra cómo distintas capacidades pueden converger para generar soluciones con impacto en salud humana”, destacó su CEO, Franco Adam.
Ciencia aplicada y proyección global
Salmoss Biotech, con desarrollos en la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Massachusets Institute of Technology, consolida con este acuerdo una línea pionera en biomateriales de origen no humano y no mamíferos. “Contar con ACME como socio estratégico nos permite contar la materia prima necesaria y trazable para la elaboración de innovadores productos biotecnológicos e investigación” señaló Gastón Dupré, fundador y CEO.
Ambas compañías coinciden en que la alianza abre un nuevo horizonte para la valorización tecnológica de los subproductos del salmón, integrando ciencia, industria y sostenibilidad. Los primeros hitos se presentarán en diciembre.



Noticias relacionadas
Innovex proyecta nuevas capacidades en monitoreo oceanográfico para la acuicultura
SalmonChile y Salmones Austral se suman a la temporada de cruceros 2025-2026 en Puerto Montt