
La Fiscalía Regional del Biobío informó que solicitará la formalización de tres tripulantes del PAM Cobra por el delito de homicidio culposo, en el marco de la investigación por la colisión entre esa embarcación y la lancha Bruma, ocurrida el 30 de marzo pasado, en la que desaparecieron varios pescadores.
De acuerdo con lo señalado por el Ministerio Público, se pedirá al Juzgado de Garantía de Coronel agendar una audiencia para formalizar la investigación respecto de los tres tripulantes que se encontraban en el puente de navegación del Cobra al momento del accidente: el capitán, un piloto y un vigía.
Asimismo, la Fiscalía comunicó que formulará cargos a la empresa Blumar, propietaria del PAM Cobra, por su eventual responsabilidad penal como persona jurídica en los hechos investigados. La decisión fue informada a los familiares de los pescadores fallecidos durante una reunión sostenida con la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.
El abogado Rafael Poblete, representante de las familias de las víctimas, valoró la decisión del Ministerio Público y afirmó que pedirán las medidas más severas contra la empresa. “Solicitaremos que se suspenda la matrícula del PAM Cobra, ya que existe una responsabilidad innegable de la compañía en esta tragedia”, señaló.
Poblete también cuestionó el funcionamiento de los sistemas del buque, señalando que la caja naranja del Cobra —elemento clave para esclarecer las causas del accidente— “no grabó lo ocurrido esa jornada, lo que resulta inexplicable considerando las medidas de seguridad que debían adoptarse”.
Por su parte, el abogado Alejandro Espinoza, representante de los tripulantes del Cobra, sostuvo que la formalización es una etapa inicial del proceso y que su defensa cuenta con antecedentes para acreditar la inocencia de sus representados. “Esto fue un lamentable accidente. En ningún caso los tripulantes del Cobra quisieron que esta colisión ocurriera, y menos la empresa. El PAM Cobra contaba con todos sus sistemas de navegación operativos y su tripulación cumplía con toda la normativa marítima vigente. La decisión de formalizar no implica una acusación, y confiamos en demostrar la total inocencia de los tripulantes”, indicó.
Cabe recordar que, recientemente, el Juzgado de Garantía de Coronel rechazó la solicitud de mantención de la embarcación Cobra presentada por Blumar, decisión que fue valorada por los familiares de los pescadores del Bruma, quienes expresaron su preocupación por eventuales intervenciones que pudieran afectar la investigación.
El caso continúa en etapa investigativa, a la espera de la fecha de formalización que deberá fijar el tribunal.

Noticias relacionadas
Enigmática mandíbula revela el primer registro moderno de una raya toro en el Caribe
Investigación doctoral revela impacto del cambio climático en el erizo rojo
Subpesca plantea agregar valor a la jibia para enfrentar crisis de mercado
Hamburguesas, croquetas y nuggets impulsan nuevas formas de consumir jurel
Consumo responsable: Sello Azul de Sernapesca cumple 10 años y abre nueva convocatoria para acreditarse
Fiscalía investiga eventual sobrecarga tras naufragio que dejó dos fallecidos frente a Talcahuano
Flota pesquera busca jurel en seis regiones mientras capturas siguen bajo 30%
Sernapesca conmemora 10 Años del Programa Sello Azul reconociendo a locales que se destacan en la Región de Aysén
Mujeres que realizan actividades conexas de la pesca artesanal en Los Lagos recibieron su certificación en registro oficial de Sernapesca