
El operativo médico impulsado por la Armada de Chile culminó exitosamente el pasado 10 de septiembre, ofreciendo más de mil prestaciones médicas a cerca de 800 pacientes en Islas Huichas, Puerto Chacabuco, Puerto Aysén, Melinka, Quellón e Islas Desertores. La misión, realizada entre el 6 y el 10 de septiembre, contó con la participación de un equipo multidisciplinario de médicos, incluidos urólogos, dermatólogos, oftalmólogos y cirujanos, quienes se desplazaron a bordo del Patrullero Médico Dental ‘Cirujano Videla’, gracias al apoyo de médicos Reservistas Navales y especialistas del Servicio Médico de Salud de Aysén y Chiloé.
Al respecto, Giuliana Chiappini, Jefa del Policlínico Médico Dental Puerto Montt, destacó el impacto positivo del operativo, señalando que, “entre el 6 al 10 de septiembre, nos desplegamos para llevar salud a zonas aisladas, la actividad contó con el apoyo de médicos Reservistas Navales y especialistas del Servicio médico de Salud de Aysén y Chiloé. El equipo de Puerto Montt estuvo conformado por urólogos, dermatólogos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, cirujanos, médicos generales, radiólogos y dentistas y recaló a los puntos de atención gracias al Patrullero Médico Dental ‘Cirujano Videla’”.

Por su parte, el Teniente Segundo de la Reserva Naval y urólogo Alejandro Caroca expresó su satisfacción por la jornada, destacando el espíritu de solidaridad y colaboración que caracterizó el operativo. “Fue una gran jornada de colaboración, de ayuda y solidaridad este operativo médico y dental Armada de Chile 2024, que se ha hecho de manera conjunta con los Servicios Médicos de Reloncaví y Aysén. Estamos muy contentos de haber podido atención y especialidades médicas, nos vamos con más en nuestro corazón y nos llevamos muchos desafíos por realizar y esperamos seguir colaborando en esto que es tan importante,
que es llevar salud a quienes hacen patria en zonas aisladas”.
A esto se suman las palabras de Patricia Becerra, Directora (S) del Hospital de Puerto Aysén, quien agradeció a la Armada por su apoyo esencial, expresando que “es sumamente positivo trabajar de manera colaborativa para ayudar a la comunidad”
Además, el Capitán de Corbeta Fernando Saver, comandante del Patrullero Médico-Dental, enfatizó el compromiso de la Quinta Zona Naval al mencionar que, “la navegación de 960 kilómetros permitió que los especialistas llegaran a donde más se necesitaba su ayuda”.
Cabe destacar que la colaboración entre los diversos equipos de salud y la Armada fue fundamental para el éxito de la misión, que resultó en una significativa reducción de listas de espera y en la resolución de múltiples situaciones de salud.


Noticias relacionadas
ProChile anuncia próxima convocatoria a encuentro exportador Enexpro Soluciones Globales
Integrando agricultura y acuicultura: PTEC-INVA apunta al escalamiento productivo en 2026
Exposición fotográfica revela la biodiversidad submarina de la Bahía La Herradura
UMAG inaugura laboratorio de Marea Roja en Cabo de Hornos
SBAP y SMA firman convenio para fortalecer fiscalización ambiental
El desafío de la I+D en Chile: de la aversión al riesgo a la acción con la Ley de Incentivo Tributario
Mundo Acuícola visitó la planta de proceso Fitz Roy de Australis en Calbuco
Favet U. de Chile firma acuerdo estratégico en China para investigación acuícola
Para exportadores de seafood y servicios: ProChile Los Lagos invita a encuentro Chile–ASEAN