
El Núcleo Milenio de Agronomía Marina de Algas (MASH) continúa fortaleciendo su presencia en espacios estratégicos sobre el desarrollo sostenible del país, participando activamente en el documento nacional Proyecta Chile 2050 y en la reciente Jornada de Acuicultura Sustentable: Desafíos y Oportunidades para Tierra del Fuego.
En el marco del proceso Proyecta Chile 2050, impulsado por la Fundación Encuentros del Futuro y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República, investigadores del Núcleo Milenio MASH de la Universidad de Los Lagos, integraron una de las veinte mesas temáticas, denominada “Algas y Futuro del Mar”. En ella aportaron su experiencia en investigación aplicada, manejo sustentable y bioeconomía marina. La coordinación general de esta mesa estuvo a cargo de la Dra. Pamela Fernández, y contó con la participación del Dr. Alejandro Buschmann, la Dra. Carolina Camus, la Dra. Marie Laure Guillemin y el Dr. Pedro Murúa.
El documento resultante, “Propuestas transversales para el Chile del 2050”, destaca la relevancia de la bioeconomía azul, la acuicultura multitrófica integrada (IMTA) y el desarrollo productivo de macroalgas como pilares para un modelo de crecimiento sostenible basado en ciencia, innovación y equidad territorial.
Estas temáticas —alineadas con las líneas de investigación del Núcleo— proponen un país que aprovecha su potencial marino para enfrentar el cambio climático, diversificar su matriz productiva y fortalecer las comunidades costeras mediante prácticas de cultivo regenerativas.
Ciencia y desarrollo en el extremo sur
En esa misma línea, la Dra. Camus, académica del Centro i~mar (ULagos) y directora del Núcleo Milenio MASH, participó recientemente en la Jornada de Acuicultura Sustentable: Desafíos y Oportunidades para Tierra del Fuego, instancia que buscó crear un espacio de intercambio académico y social orientado a discutir modelos alternativos de acuicultura que integren sostenibilidad ambiental y viabilidad económica.
La investigadora fue expositora en el bloque “Acuicultura y desarrollo sostenible: tendencias globales y desafíos locales”, donde resaltó los servicios ecosistémicos que ofrecen las algas, las oportunidades de cultivo asociado a otras especies y los desafíos que aún enfrenta el sector para consolidar su viabilidad económica.
MASH: ciencia al servicio de la sustentabilidad marina
La participación del Núcleo MASH en espacios como Proyecta Chile 2050 y la Jornada de Acuicultura Sustentable refuerza su compromiso con la transferencia de conocimiento científico hacia políticas públicas y estrategias productivas que promuevan un uso sostenible del mar como fuente de vida, alimento y desarrollo local.
Al respecto, Camus valoró la participación del Núcleo Milenio MASH en espacios de decisión sobre el futuro del mar “porque creemos que el conocimiento generado en torno a las macroalgas y los sistemas multitróficos debe convertirse en una herramienta concreta para avanzar hacia una acuicultura más sostenible, inclusiva y adaptada a los territorios. Chile tiene la oportunidad de liderar una verdadera economía azul, basada en la investigación, la colaboración y el respeto por los ecosistemas marinos.”
Desde su creación, MASH ha impulsado la investigación interdisciplinaria sobre macroalgas, microbiomas asociados y estrategias de cultivo sostenible, consolidándose como un referente nacional e internacional en agronomía marina y economía azul.



Noticias relacionadas
SMA inicia requerimiento de ingreso al SEIA contra centro de cultivo de choritos
Estudio: Lluvias y vientos arrastran basura a playas chilenas
Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó dos condenas contra empresas salmoneras
MMA detiene la definición de sitios prioritarios tras fuertes cuestionamientos
ONG pide moratoria a la pesca de krill en la Antártica
¿Cómo interactúan los microplásticos con las toxinas de las microalgas?
Investigación destaca rol ecológico y social del pingüino de Humboldt en la Península de Hualpén
Greenpeace impugna programa de cumplimiento de Australis en Tribunal Ambiental
Invitan a sumarse a consulta pública del Plan RECOGE para conservar al delfín chileno