
Una interesante presentación sobre “Tecnología Inteligente para Manejos de Peces – Salud, Bienestar y Productividad” dictó Rodrigo Lewis, Director Asociado de la Unidad de Negocio de Soluciones de Tecnología Multiespecies y Aqua de MSD Salud Animal en Chile, en el contexto de un seminario sobre recirculación realizado a inicios de diciembre.
La compañía fue uno de los principales auspiciadores del evento que se realizó el pasado 11 de diciembre en el hotel Courtyard de Puerto Montt y que reunió a más de 160 personas –productores, expertos, académicos y autoridades– para in abordar las tendencias y desafíos en torno al uso de sistemas de recirculación (RAS) en la acuicultura.
En sutervención, Rodrigo Lewis presentó en detalle las ventajas de FALCON™ Biomass y el sistema VAKI™ SMARTFLOW, dos soluciones que MSD Salud Animal tiene disponibles para los acuicultores locales, con uso tanto en pisciculturas como en cultivos en mar.
Respecto de FALCON™ Biomass, el ejecutivo explicó que se trata de un estimador de biomasa robusto y de alta precisión que genera información en tiempo real –considerando peso promedio, crecimiento y distribución de tamaños de la población de cada jaula–, con el fin de que los productores puedan tomar decisiones de manera oportuna y confiable. El equipo almacena datos en servidores de manera segura, con el fin de que estén siempre disponibles para realizar análisis y/o proyecciones.
Adelantó que la compañía también espera la próxima llegada a Chile –posiblemente a mediados de 2026– de la versión 2.0 de FALCON que, además de estimar biomasa, permitirá realizar recuento automático de piojos de mar y un completo seguimiento del bienestar de los peces.
En cuanto al sistema MSD-VAKI™ SMARTFLOW, comentó que es una “solución definitiva para el manejo de peces”. Esta tecnología permite monitorear información clave de la operación entre diferentes equipos de MSD-VAKI, como bombas, graduadoras y contadores de peces, y realizar los ajustes necesarios para lograr un mejor rendimiento. Asimismo, genera reportes de fácil interpretación, con el fin de optimizar la eficiencia de las instalaciones productivas.
VAKI™ SMARTFLOW “ofrece una visión completa y automática de la operación, minimizando los manejos de peces y generando datos en tiempo real, permitiendo al acuicultor tomar decisiones basadas en información robusta”, dijo el experto.
Recalcó que, utilizar este sistema, permite elevar el desempeño y la rentabilidad de las plantas productivas. De hecho, con SMARTFLOW se reducen las labores asociadas a control y monitoreo, lo que permite que el personal pueda dedicar tiempo y esfuerzo a otras labores más críticas.
“Esta es una tecnología de vanguardia y, por lo mismo, estamos trabajando en la capacitación de los productores para que puedan confiar plenamente en la operación automatizada del sistema y aprovechar sus beneficios”, acotó.
Para cerrar, Rodrigo Lewis destacó que MSD Salud Animal está buscando, permanentemente, sinergias entre su portafolio biofarmacéutico y tecnológico para ofrecer a los acuicultores alternativas que protejan la salud de los peces y contribuyan a mejorar su bienestar.



Noticias relacionadas
Regiones ganan protagonismo en el ecosistema biotecnológico chileno
AquaSur 2026 adelanta los ejes que marcarán el debate acuícola del próximo año
José Sáenz asume como nuevo CEO de empresas Sitrans, SIX Extraportuario, Mintral y ELB
Producción mundial de harina y aceite de pescado crece en 2025