
Durante el mes de enero, Puerto OXXEAN Chacabuco ha continuado consolidándose como un terminal multipropósito, demostrando su capacidad para atender de manera simultánea y eficiente distintas operaciones marítimas, industriales y logísticas.
El martes 6 de enero, OXXEAN recibió nuevamente, en la presente temporada de cruceros, al buque Oosterdam, de la línea Holland America Line, el que arribó a nuestras instalaciones a las 06:00 horas, transportando 1.886 pasajeros y 745 tripulantes.
La operación de esta nave representó un importante desafío logístico, poniendo a prueba el alto nivel de profesionalismo y coordinación de los equipos de OXXEAN, al desarrollarse múltiples operaciones simultáneas en el puerto multipropósito.
Durante las aproximadamente 9 horas de permanencia del crucero, se realizó el desembarco total de los pasajeros, quienes recorrieron distintos destinos y atractivos naturales de la Región de Aysén. De manera paralela, se ejecutaron operaciones de conectividad marítima con la barcaza de Naviera Austral Leptepú, encargada del transporte de pasajeros y vehículos desde y hacia las Islas Huichas (Puerto Aguirre).
Asimismo, se llevaron a cabo operaciones de transferencia de carga y descarga para clientes del sector acuícola, el zarpe y recalada del Catamarán Aysén, de la empresa Detroit, con traslado de pasajeros a las Termas de Ensenada Pérez, y la descarga de mortalidad en la yoma instalada en el puerto, de propiedad de Fiordo Austral.
Planificación y experiencia
Al respecto, Calixto Vega, gerente de operaciones de OXXEAN Puerto Chacabuco, destacó que “este tipo de jornadas refleja el nivel de preparación y compromiso de nuestros equipos. Operar en simultáneo cruceros, conectividad, carga acuícola y turismo requiere planificación, experiencia y un alto estándar de seguridad, lo que nos permite responder de manera eficiente a las distintas industrias que confían en nuestras instalaciones”.
Gustavo Pacheco, director ejecutivo de OXXEAN, indicó que “la operación simultánea de cruceros, conectividad y carga especializada refleja el nivel de madurez operativa y planificación estratégica de OXXEAN. Nuestro foco está en asegurar continuidad operacional, altos estándares de seguridad y eficiencia, consolidando a nuestros puertos como plataformas multipropósito confiables para las distintas industrias que operan en la zona austral del país”.
Alta exigencia operativa
La temporada de cruceros continuó este lunes 12 de enero, con una nueva recalada del Oosterdam, con 1.902 pasajeros y 790 tripulantes provenientes de Puerto Montt con destino a Punta Arenas, como parte de su itinerario tipo péndulo de 22 días entre Valparaíso y Buenos Aires. Esta jornada, que contó además con la presencia de don Ivar Pacheco, fundador de OXXEAN, permitió relevar en terreno la capacidad de la compañía para atender de forma eficiente y segura a diversas industrias, integrando operaciones de cruceros, acuicultura, conectividad y turismo, incluso en escenarios de alta exigencia operativa.
En esta oportunidad, el fundador de OXXEAN, don Ivar Pacheco, junto al director ejecutivo, Gustavo Pacheco, y el gerente de operaciones de Puerto Chacabuco, Calixto Vega, sostuvieron un encuentro con el capitán de la nave en el puente de mando del crucero. Durante la instancia, compartieron impresiones sobre los atractivos de la Región de Aysén, así como sobre los fiordos y canales del sur de Chile, destacándose el reconocimiento del capitán al profesionalismo de OXXEAN y al alto estándar de su gestión operativa.
La temporada de cruceros continuará el 19 de febrero, con un nuevo arribo del Oosterdam proveniente desde Punta Arenas con destino a Puerto Montt.



Noticias relacionadas
Salmonera recibe multa de 100 UTM por verter desechos en centro de cultivo