
«A principios de marzo del presente año, la compañía salmonicultora Nova Asutral cayó en default financiero. Años de juicios y procesos sancionatorios conorganizaciones estatales, que datan de la administración de Nicos Nicolaides -hoy formalizado por reportar información falsa de la empresa- terminaron pasándole la cuenta a la salmonicultora», informó Diario Financiero.
El gran golpe llegó el 2022, cuando en un fallo histórico, la SMA le revocó los permisos de 3 concesiones, por casos de sobreproducción.
Con al caída en default, la empresa presentó una propuesta de restructuración financiera a la Bolsa de Oslo. Entre otros aspectos, implica la salida del fondo noruego Altor Capital, controlador de Nova Austral, que ya no estaría dispuesto a seguir inyectando capital para mantenerla a flote.
¿Qué pasaría con Nova Austral
Conocedores del procedo señalan que esta crisis podría significar que Nova Austral deje de ser una compañía noruega. Son los mismos acreedores quienes tomarían el control y gran parte de ello, son inversionistas chilenos cuya identidad aún no es conocida.
Sin embargo, la ratificación de esto depende de que se resuelvan las incertidumbres que ponen en peligro la viabilidad de la empresa. Entre estas contingencias se destacan el proceso de relocalización de las concesiones para salir de los parques nacionales hacia otras áreas más aptas para la salmonicultura y la apelación que la empresa presentó ante la revocación de las concesiones.
La crisis de Nova austral ha escalado más allá de la empresa. La salmonera es la principal empleadora en Porvenir, Tierra del Fuego, por lo que su situación financiera ha encendido las alarmas en la zona y se ha tomado las portadas dela prensa regional. Durante el año, los sindicatos de la firma han realizado manifestaciones e incluso fueron citados al Congreso, además la Delegación Presidencial de Magallanes inició diálogos con los trabajadores y presentó propuestas, acciones que aún siguen en curso.

Noticias relacionadas
Intesal destaca el rol del salmón como eje estratégico para la seguridad alimentaria mundial en “Seafood Academy”
Gobernador Flies y salmoneras analizan crecimiento productivo en Magallanes
Red de Proveedores Mowi inicia su segundo año para fortalecer competitividad de empresas acuícolas en Aysén
Campo y mar se dan la mano: La visita que mostró en terreno el futuro de la “tercera industria” chilena
PTI Industria Sostenible del Salmón y Singulares avanzan en plataforma digital para fortalecer red de proveedores
Intesal destaca la etapa de agua dulce como factor crítico para el éxito productivo y el bienestar animal
Opinión: ¿Nuevas rutas o caminos ya trazados? La consolidación de la «tercera industria» en Chile
InmuOlive® de la promesa a los resultados: AcuiOlive avanza hacia la validación comercial
Salmonicultura chilena expresa preocupación por propuesta de arancel de 12,5% en EE.UU.