
Los hechos se remontan a junio de 2023 cuando, tras recibir un llamado de Carabineros del Retén de Cobquecura por denuncia de robo en área de manejo, fiscalizadores de Sernapesca acudieron al sector y constataron que efectivamente los sujetos detenidos portaban 117 unidades de locos guardados en mallas, y que se trataba de personas ajenas al Sindicato de Piedra Alta de Cobquecura que administra el área de manejo de recursos bentónicos.
“La vulnerabilidad de estas áreas a través del robo, es una situación compleja que pone en riesgo la explotación sustentable que tiene por objetivo la conservación de recursos. Junto a la autoridad marítima y carabineros, se hacen esfuerzos para fiscalizar, pero muchas veces estos hechos ocurren de noche, y cada vez se han ido tornando más agresivos”, indicó Pablo Lazo, Director regional de Sernapesca Ñuble.
“Afortunadamente en este caso Carabineros de Cobquecura pudo detener a los infractores, lo que permitió comenzar el proceso judicial en el Juzgado de Letras y Garantía de Quirihue, considerando el agravante también de que se trataba de robo de locos, un recurso en veda” añadió el director regional del organismo fiscalizador.
Los imputados aceptaron una salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, fijándose las siguientes 3 condiciones: No acercarse a AMERB Cobquecura sector A, por el plazo de 1 año, Pago de una UTM c/u, que será en beneficio de un Hogar de Ancianos de Ñuble, fijar domicilio e informar cualquier cambio de éste al Ministerio Público.
“Consideramos que este resultado, no obstante, no ser una condena propiamente tal, es una victoria para el todos quienes combaten la pesca ilegal y constituye un hito, toda vez que es la primera querella que se presenta en la región de Ñuble por este delito. Este caso además, permitió mostrar un trabajo eficiente entre Sernapesca, Minsal, Carabineros, y el Ministerio Público, quienes actuaron coordinadamente tras la denuncia, y eso es precisamente lo que nuestros usuarios, usuarias y la ciudadanía nos demanda” finalizó Lazo.



Noticias relacionadas
Caleta Llico destaca como modelo para la pesca artesanal del Biobío
Corte Suprema confirma sanción por descarte en pesca industrial
Pescadores piden al oficialismo «no bajar los brazos»
Pesca artesanal pide a Presidente Boric poner discusión inmediata a nueva Ley de Pesca
Caso Bruma: Fiscalía formalizará a tripulantes del Cobra
Caleta Perone está muy pronto de ser aprobada
La recertificación MSC reafirma la sostenibilidad del jurel chileno
Buscan transformar descartes de la industria pesquera en soluciones sustentables
Sernapesca fiscaliza extracción a pequeña escala de puye en la región