
Con el objetivo de avanzar hacia una gestión de cumplimiento más efectiva y basada en datos, a fines de enero en Valparaíso se llevó a cabo el workshop titulado “Evaluación Integral de Riesgos de Pesca Ilegal, no reportada y no regulada (IUU) en Chile: Hacia la gestión de cumplimiento”.
El encuentro, que reunió a 24 expertos de Chile y Estados Unidos, marca un nuevo hito en la colaboración iniciada en 2024 entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y el Stanford Center for Ocean Solutions (COS).
La jornada inaugural fue encabezada por la Directora Nacional de Sernapesca, María Soledad Tapia Almonacid, quien destacó la importancia de estas jornadas: “La pesca ilegal se ha complejizado en los últimos años, con la irrupción del crimen organizado en ella. Por eso debemos ser fuertes y enérgicos en combatir estas cadenas que ejercen un profundo daño a las pesquerías y a la sustentabilidad de nuestros recursos pesqueros y acuícolas. Instancias como éstas son fundamentales, levantando indicadores que nos permiten ajustar nuestras estrategias para combatir este problema tan complejo”, aseguró.
Luego, Elizabeth Selig, investigadora del COS de Stanford, valoró el liderazgo de Chile en el uso de información espacial y reafirmó el compromiso de la institución estadounidense para seguir avanzando con el proyecto colaborativo.
Por su parte, Pablo Ortiz, Subdirector de Pesquerías de Sernapesca, quien ha participado activamente en la coordinación de este proyecto indicó: “Este proyecto es clave porque viene a ayudarnos a pensar en un marco para entender y atacar problemas como la pesca ilegal. Si bien se centra hoy en 3 pesquerías creemos que puede ser un modelo replicable a otras regiones y sectores”.
El taller
Durante dos días de sesiones completas de trabajo en Valparaíso, los asistentes profundizaron en el análisis de indicadores para categorizar diferentes perfiles de riesgo de embarcaciones artesanales que actualmente cuentan con VMS (Vessel Monitoring System), con el fin de identificar medidas de mejora en la fiscalización frente a la pesca IUU en tres pesquerías de importancia en Chile: jurel; bacalao de profundidad; y sardina y anchoveta.
A su vez, Rodrigo Oyanedel, investigador del Instituto Milenio SECOS y director de MAR FUTURA, resaltó el trabajo conjunto entre academia y sector público: “Lo que logramos con este taller fue afianzar un modelo innovador de co-producción de conocimientos, donde hemos colaborado activamente entre Sernapesca y SECOS, pero además trayendo a un partner como Stanford”. Para Oyanedel, estos esfuerzos permiten acercar proyectos globales a escalas locales, “haciéndolos más operativos y abriendo oportunidades al servicio público y al país de contar con interacciones colaborativas con agentes que impulsan la sustentabilidad en las pesquerías, desde un foco más cuantitativo y científico”.
El taller, también contó con la participación del director SECOS Stefan Gelcich y de Nicolás Segovia, Datamanager e investigador del centro ANID, quien comentó: “la posibilidad de trabajar directamente con fiscalizadores, analistas y encargados de áreas asociadas a datos de desembarques y posicionamientos satelitales nos permite comprender en profundidad cómo se construyen estos datos y cómo comunicarlos adecuadamente. Esto, como instituto, nos ayuda a formular mejores preguntas y a desarrollar estrategias más efectivas para apoyar al servicio en sus esfuerzos de fiscalización”.
En la actividad, el equipo de expertos desarrolló tipologías de riesgo basadas en la sinergia de diversos indicadores y unidades de análisis como la nave, el patrón y el armador. Uno de los resultados más significativos del taller, fue evidenciar que los indicadores de riesgo varían de manera sustancial entre pesquerías e incluso en cómo se implementan entre regiones.
Ante este escenario, se identificó la necesidad de articular un protocolo de fiscalización estandarizado para todo el país pero que, a su vez, permita flexibilidad según la realidad local de cada pesquería.
Hacia el futuro, el proyecto, que ya integra datos de sistemas de monitoreo satelital (VMS) y registros de desembarque, se enfocará en la generación de un marco para la gestión del cumplimiento en Chile, considerando la automatización de perfiles de riesgo por tipo de pesquería y adaptada a cada región.



Noticias relacionadas
Nova Austral realiza donación a escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir
Favet U. de Chile firma acuerdo estratégico en China para investigación acuícola
Desde Carahue a Puerto Montt: acuicultores de pequeña escala realizan gira tecnológica
Al aire libre, FILL Summer 2026 reunió al ecosistema de innovación regional