
Un estudio con pocos precedentes a nivel mundial posiciona a Valdivia (región de Los Ríos, Chile) como un laboratorio natural clave para avanzar en la comprensión de los tsunamis y su comportamiento en entornos estuarinos. La investigación se desarrolló a partir del tsunami generado por el terremoto ocurrido el 29 de julio de 2025 en la península de Kamchatka, Rusia, y logró una caracterización inédita de la interacción entre tsunami, mareas y caudal fluvial en el río Valdivia, aportando nueva evidencia científica para mejorar los modelos de amenaza y riesgo costero.
El trabajo fue posible gracias a una colaboración internacional entre la San Diego State University (Estados Unidos), Innovex y el Club de Yates Valdivia, que permitió una respuesta científica rápida y coordinada frente a un evento extremo real.
La medición en terreno se realizó el 30 de julio de 2025, luego de que los primeros modelos globales de propagación confirmaran la llegada del tsunami ruso a la costa sur de Chile durante la tarde de ese día. Esto permitió desplegar, con anticipación un equipo ADCP Nortek ECO (Acoustic Doppler Current Profiler) en el estuario del río Valdivia.

Gracias a este instrumento fue posible registrar cómo el tsunami se propagó río arriba, interactuando con las mareas y el régimen fluvial. Las mediciones evidenciaron variaciones del nivel del mar del orden de decenas de centímetros, así como la concentración de la señal del tsunami en períodos dominantes cercanos a los 30 y 100 minutos, información clave para validar y mejorar modelos numéricos de tsunamis en sistemas estuarinos. Los resultados de este estudio fueron presentados en el Latin American Physics of Estuaries and Coastal Oceans (LAPECO), contribuyendo a la discusión científica regional sobre la respuesta de sistemas estuarinos frente a eventos extremos.
“El valor científico de este estudio es enorme, porque nos permite observar un tsunami real interactuando con un sistema fluvial y mareal complejo, algo que rara vez se logra con mediciones directas”, explica el PhD Ignacio Sepúlveda, investigador de la San Diego State University. “Estos datos son fundamentales para reproducir tsunamis históricos y paleotsunamis, y para mejorar las evaluaciones de amenaza en ríos y estuarios a nivel global”, agregó.
El área de desarrollo tecnológico de Innovex se localiza en Valdivia, ciudad que ofrece condiciones naturales excepcionales para el desarrollo, prueba y validación de tecnologías en entornos reales. En este contexto, Innovex diseña y desarrolla instrumentación avanzada que es desplegada en el estuario del río Valdivia y complementa sus mediciones mediante el uso de equipos de referencia de otras marcas, como el perfilador acústico Doppler de corrientes (ADCP) Nortek ECO utilizado en este estudio.
Desde el ámbito tecnológico y operativo, Innovex tuvo un rol central en la planificación y ejecución del despliegue instrumental. Al respecto, Nicolás Donoso, líder del Departamento de Tecnologías Marinas de Innovex, destacó que “esta medición y el estudio asociado ponen en evidencia la relevancia de que Valdivia cuente con una empresa capaz de desarrollar tecnología marina, con una capacidad operativa efectiva para responder ante eventos extremos”.
Asimismo, subrayó que “la coordinación rápida entre instituciones fue clave para organizar una respuesta oportuna y técnicamente robusta, basada en la colaboración estrecha entre investigadores de la San Diego State University, el equipo de Innovex y el Club de Yates Valdivia”, agregando que “esta articulación permitió desplegar el instrumento en una ventana de tiempo muy acotada, antes de la llegada del tsunami, asegurando datos de altísimo valor científico”.
Al respecto, Álex Lobos, gerente de Desarrollo de Negocios de Nortek Chile y Latinoamérica, destacó que “para Nortek, este estudio marca un hito, ya que valida el desempeño de nuestros equipos en condiciones reales y extremas”, agregando que “es un orgullo que una colaboración nacida en Valdivia tenga hoy proyección e interés científico a nivel global”.
El Club de Yates Valdivia fue un socio estratégico en la logística marítima, aportando embarcación, tripulación y conocimiento local del río, lo que permitió concretar el despliegue de forma segura y eficiente.
Derivada de esta iniciativa de colaboración entre instituciones la empresa Innovex ha instalado una estación de monitoreo permanente en la sede Estancilla del Club de Yates, allí se están realizando mediciones de temperatura, salinidad y oxigeno disuelto en tres niveles de profundidad, asi como los niveles del rio, para poder entender mejor la dinámica del estuario.
Valdivia: memoria sísmica y proyección científica
Valdivia no es un escenario cualquiera para este tipo de investigaciones. El 22 de mayo de 1960, la ciudad fue epicentro del mayor terremoto registrado instrumentalmente en la historia, con una magnitud de 9,5 Mw, que generó un tsunami devastador. En la costa valdiviana y sus alrededores se registraron olas de hasta 10 metros de altura, con efectos que se propagaron por todo el océano Pacífico. El rio, por su parte, fue protagonista del encallamiento de barcos, cuyos restos se puede ver actualmente.
Más de seis décadas después, este nuevo estudio conecta esa memoria sísmica con tecnología y ciencia de frontera, fortaleciendo la capacidad de entender, modelar y anticipar los efectos de futuros tsunamis en sistemas fluviales y estuarinos.



Noticias relacionadas
Puerto Montt promueve su identidad salmonera en FITUR Madrid 2026
Alcalde de Corral visitó las instalaciones de Fundación Chinquihue en Puerto Montt
Corte Suprema condena a Nova Austral por verter residuos orgánicos en Magallanes