
A raíz de la noticia del cierre de la planta de acero Huachipato, desde la Alianza Nacional Por La Pesca Artesanal manifestaron su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la acerera.
Al respecto, Hernán Cortés, Vocero de la Alianza y presidente de CONDEPP, manifestó que “La empresa utilizó a los trabajadores como excusa para presionar al gobierno para que tomara medidas, usándolos como verdaderos escudos humanos, aduciendo que si no se levantaban aranceles eso haría inviable la operación de la Industria, por lo que el empleo sería gravemente afectado.”
Asimismo, el dirigente declaró: “Ahora somos testigos, de cómo la industria, a pesar de que se establecieron las condiciones que habían solicitado, no tienen el menor remordimiento al cerrar la planta y dejar cesantes a los que fueron sus colaboradores.”
«Sus compañeros de la pesca artesanal sabemos muy bien sobre la utilización de la fuerza laboral por parte de los industriales para defender sus propios intereses y es por ello que proponemos apurar el tranco en la tramitación de la ley de pesca para que la pesca artesanal tenga el 100% de la sardina y el 50% del jurel, dado que nuestro sector genera casi cinco empleos por cada tonelada de pescado desembarcado» señaló el dirigente.
«Instamos a trabajar en conjunto con los trabajadores de Huachipato y nuestra gente de mar, para que cada una de las más de mil embarcaciones artesanales del Biobío contraten a una persona» declaró Hernán Cortés.
“La solidaridad entre trabajadores es real y seguiremos esta senda.” Finalizó Cortés.

Noticias relacionadas
Comisión de Pesca del Senado aborda impacto de arancel de 12,5% de EE.UU. al salmón chileno
CONDEPP valora respaldo a una plataforma social para la pesca artesanal y propone mecanismo de financiamiento permanente
Subpesca y gremios avanzan en primera Red de Seguridad y Bienestar Social para la pesca artesanal
Subpesca revela que la captura de jurel cayó 47% durante el primer semestre
Ferepa Biobío intensifica gestiones para avanzar en el proceso de expropiación de Caleta Perone
Inpesca advierte sobre posibles efectos de El Niño en la sardina común
Sernapesca Los Ríos invita a la ciudadanía a respetar la veda de la merluza austral “Para que no se agote, tiene que pasar agosto”
Gremios pesqueros advierten que ampliación de parques marinos podría afectar empleos y una actividad pesquera histórica en Chile
Sernapesca anunció el inicio de la veda de la merluza austral con la campaña “Para que no se agote, tiene que pasar agosto”