
A raíz de la noticia del cierre de la planta de acero Huachipato, desde la Alianza Nacional Por La Pesca Artesanal manifestaron su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la acerera.
Al respecto, Hernán Cortés, Vocero de la Alianza y presidente de CONDEPP, manifestó que “La empresa utilizó a los trabajadores como excusa para presionar al gobierno para que tomara medidas, usándolos como verdaderos escudos humanos, aduciendo que si no se levantaban aranceles eso haría inviable la operación de la Industria, por lo que el empleo sería gravemente afectado.”
Asimismo, el dirigente declaró: “Ahora somos testigos, de cómo la industria, a pesar de que se establecieron las condiciones que habían solicitado, no tienen el menor remordimiento al cerrar la planta y dejar cesantes a los que fueron sus colaboradores.”
«Sus compañeros de la pesca artesanal sabemos muy bien sobre la utilización de la fuerza laboral por parte de los industriales para defender sus propios intereses y es por ello que proponemos apurar el tranco en la tramitación de la ley de pesca para que la pesca artesanal tenga el 100% de la sardina y el 50% del jurel, dado que nuestro sector genera casi cinco empleos por cada tonelada de pescado desembarcado» señaló el dirigente.
«Instamos a trabajar en conjunto con los trabajadores de Huachipato y nuestra gente de mar, para que cada una de las más de mil embarcaciones artesanales del Biobío contraten a una persona» declaró Hernán Cortés.
“La solidaridad entre trabajadores es real y seguiremos esta senda.” Finalizó Cortés.

Noticias relacionadas
Puerto Montt: Entregan consejos para la pesca legal y consumo responsable de pescados y mariscos en Semana Santa
Sernapesca incauta más de 8 toneladas de recursos del mar de origen ilegal en Los Lagos
PacificBlu alcanza 98,32% de valorización de residuos y logra importante certificación
Alianza por la pesca artesanal critica retiro de nueva Ley de Pesca y advierte riesgo de conflictividad social
Magallanes: condenan a armador a multa de $48 millones por pesca ilegal y obstaculizar fiscalización
Aysén: Sorprenden a embarcación extrayendo almejas en zona prohibida
FESIP Biobío advierte incertidumbre laboral y pide diálogo a nuevas autoridades para recuperar la pesca de la jibia
Ferepa Biobío advierte sobre sobreexplotación de pesquerías luego de informe de Subpesca
Pesca artesanal pide al Presidente Kast avanzar hacia licitaciones transparentes de cuotas industriales