
La vida universitaria no solamente está ligada a atender y resolver los deberes y el quehacer estudiantil. Aunque es esencial e indispensable asistir a clases, cumplir con las evaluaciones y presentaciones, una parte fundamental es la vinculación del estudiantado con sus pares y el medio externo.
Bajo esta premisa, los estudiantes de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias, Antonia Pérez y Jaime Rivera, se encuentran coordinando dos iniciativas que vinculan a los estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) entre ellos mismos y el entorno: se trata de Cato Verde y Sinergia, respectivamente.
Cato Verde es una agrupación estudiantil que se enfoca en la educación ambiental. En esa línea, organizan diferentes iniciativas ligadas a temáticas como el reciclaje, la alimentación consciente o el manejo de residuos. “Participan estudiantes de todas las carreras de la UCSC. Asistimos a ferias con otras organizaciones de la misma Universidad. También convocamos a limpiezas de lugares naturales como playas, además de organizar salidas de senderismo”, comentó Antonia Pérez.
De esta forma, hace poco participaron en una feria medioambiental organizada con motivo del Día de la Tierra. Aquí, mostraron tips necesarios a la hora de reciclar.
Sinergia es también una agrupación de estudiantes de diferentes carreras destinada a promover el bienestar de la comunidad estudiantil de la UCSC. Se trata de una instancia que nació en marzo de este año y se enfoca en la realización de eventos recreacionales, culturales y sociales dentro de la misma casa de estudios.
Entre sus actividades más recientes destacó la celebración del Día del Libro en conjunto con la Dirección de Bibliotecas UCSC, además de construir refugios para perros que se encuentran en el Campus San Andrés junto a la Fundación Colitas Chuecas.
“La motivación es el bienestar estudiantil, que los demás estudiantes se sientan motivados en el transcurso de sus carreras y tengan un espacio para participar en nuestras actividades. También contribuir a su desarrollo personal”, agregó Jaime Rivera.
Sobre sus motivaciones, Antonia enfatizó que está relacionado con sus intereses en promover una cultura amigable con el medio ambiente. “En Química Ambiental vemos temáticas sobre la contaminación antropogénica o la gestión de residuos. En Cato Verde nos preocupamos de eso, de incentivar una conciencia ambiental”, explicó.
En tanto, Jaime agregó la necesidad de contribuir al bienestar estudiantil y promoverlo dentro del estudiantado UCSC. “Sinergia es la unión de dos energías que se unifican y marcan la diferencia. De eso se trata, por lo que invitamos a que participen en nuestras actividades”, destacó.
Para ingresar y participar activamente de ambas iniciativas, los interesados deben escribir a las redes sociales de Cato Verde y de Sinergia. Pueden participar en alguna actividad específica o bien, unirse a la organización de manera activa.
“En ambas iniciativas conoces a mucha gente. Cato Verde es un espacio más íntimo, con un diálogo más cercano. Sinergia es algo más enfocado a compartir y sociabilizar. Nos juntamos constantemente, se forman grupos muy interesantes y hay un muy buen ambiente”, finalizó Antonia.



Noticias relacionadas
Conozca cómo funcionará el nuevo centro tecnológico de economía circular
Plan Innova Puerto Montt cerró 2025 con evaluación positiva e hitos concretos
UCSC impulsa red internacional en química verde para aportar a industrias del centro-sur
ProChile y Fundación Chile sellan acuerdos para fortalecer el ecosistema emprendedor
PER Mejillón de Chile cierra 10 años y proyecta nueva gobernanza
La Araucanía: Fondo Regional impulsará innovación y desarrollo productivo
Nuevo laboratorio de Duoc UC Puerto Montt potenciará la formación TP
Biotecnología desde el sur y las oportunidades para Los Lagos
USS liderará el mayor centro de economía circular del sur de Chile