
En una nueva sesión del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, se aprobó el reglamento que regulará las compensaciones de biodiversidad en el país. Esta norma permitirá establecer procedimientos y criterios claros para que los proyectos de inversión que afecten significativamente la biodiversidad puedan, de manera efectiva, compensar sus impactos, garantizando así una mayor protección de los ecosistemas y especies nativas de Chile.
Este reglamento constituye un hito relevante en la implementación de la Ley N°21.600, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, ya que entrega las bases técnicas y normativas para avanzar en uno de sus principios rectores: Proteger y promover la conservación de la biodiversidad, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas, el Servicio estará facultado para diseñar, implementar y dar seguimiento a la aplicación de los instrumentos de conservación de la biodiversidad. La medida también responde al compromiso de Chile con el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que establece metas ambiciosas de protección y restauración de la naturaleza.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la aprobación señalando que “este reglamento es una herramienta concreta para asegurar que, cuando se generen impactos inevitables en nuestra biodiversidad, existan mecanismos efectivos para restaurar o compensar ese daño, contribuyendo a frenar la pérdida de naturaleza que hoy enfrenta el planeta”. Asimismo, destacó que la iniciativa forma parte de una mirada integrada entre desarrollo, conservación y acción climática.
Participación ciudadana
El reglamento fue elaborado en un proceso técnico riguroso y participativo, que incluyó el aporte de servicios públicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil. Establece, entre otros aspectos, que las compensaciones deben ser medibles, cuantificables y verificables, aplicadas próximas al área afectada, fomentando acciones de restauración ecológica o conservación efectiva a largo plazo.
Con esta aprobación, Chile consolida su liderazgo regional en políticas de sustentabilidad ambiental y da una señal concreta de avance en la implementación de instrumentos innovadores que buscan compatibilizar el desarrollo económico con la protección del patrimonio natural, clave para enfrentar la crisis de pérdida de biodiversidad. El reglamento será publicado próximamente en el Diario Oficial, tras lo cual se iniciará su implementación progresiva.



Noticias relacionadas
SMA inicia requerimiento de ingreso al SEIA contra centro de cultivo de choritos
Estudio: Lluvias y vientos arrastran basura a playas chilenas
Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó dos condenas contra empresas salmoneras
MMA detiene la definición de sitios prioritarios tras fuertes cuestionamientos
ONG pide moratoria a la pesca de krill en la Antártica
Investigadores de MASH aportan su visión en instancias claves para el futuro de la acuicultura
¿Cómo interactúan los microplásticos con las toxinas de las microalgas?
Investigación destaca rol ecológico y social del pingüino de Humboldt en la Península de Hualpén
Greenpeace impugna programa de cumplimiento de Australis en Tribunal Ambiental