
Yokogawa, compañía japonesa con más de un siglo de trayectoria en automatización industrial, está expandiendo su presencia en el sector acuícola chileno a través de FlowCam, un sistema de análisis digital desarrollado por su división Fluid Imaging Technologies. La herramienta permite capturar, medir y clasificar imágenes de partículas o fitoplancton en muestras de agua, reemplazando los procesos tradicionales con microscopio.
“FlowCam es un microscopio de imagen de flujo. Toma fotografías, mide las partículas y permite clasificarlas mediante software, agrupando fitoplancton u otros componentes similares”, explicó Leah Ann Gibala-Smith, North American Marine Aquatic Sales Manager de Yokogawa Fluid Imaging. “Inicialmente fue diseñado para ayudar a biólogos marinos y oceanógrafos, pero hoy también se utiliza en aguas dulces, monitoreo de floraciones algales nocivas, seguridad del agua potable y estudios de salud oceánica”, añadió.
La tecnología, creada en Maine, Estados Unidos, celebra 25 años de desarrollo y actualmente cuenta con equipos instalados “en todos los continentes y océanos del mundo”. En Chile, FlowCam está siendo empleada por laboratorios, instituciones académicas y empresas privadas para el monitoreo de fitoplancton, detección de contaminantes y evaluación de la salud de los ecosistemas. Según Gibala-Smith, su uso permite procesar un mayor volumen de muestras en menos tiempo, digitalizar la información y facilitar el análisis remoto por especialistas.
Versatilidad
Por su parte, Natalia Pravatta, Business Executive de Yokogawa Chile, destacó que la empresa busca integrar soluciones de automatización y monitoreo al ámbito biológico y acuícola. “Yokogawa es una compañía japonesa con más de 100 años, presente en Sudamérica desde hace 50, tradicionalmente enfocada en minería, petróleo y petroquímica. Hace cinco años nació esta nueva área dedicada a las ciencias de la vida, y FlowCam fue la primera tecnología seleccionada por su versatilidad, desde granjas acuícolas hasta farmacéuticas”, señaló.
La ejecutiva agregó que, si bien la marca tiene fuerte posicionamiento en Norteamérica, su presencia en Sudamérica aún se encuentra en expansión. “Estamos mostrando esta tecnología a los investigadores y fortaleciendo su conocimiento en la región. En Chile trabajamos junto a Plancton Andino, que ha sido un aliado clave para introducir el equipo en el mercado acuícola”, afirmó.



Noticias relacionadas
Vitapro proyecta una visión de largo plazo para la acuicultura sostenible
Tecnología contra el desperdicio de alimentos: telemetría en transporte refrigerado
Australis demanda a Isidoro Quiroga y exige indemnización por $414 mil millones
Tecnovax Chile inaugura sus oficinas en Puerto Varas
ASIQUIM premia las mejores prácticas sostenibles en la industria química chilena
Ventisqueros impulsa el avance sostenible de 14 escuelas rurales en el sur de Chile
ADL fortalece su equipo humano con incorporación de nuevo gerente comercial
Mowi Chile y Copec EMOAC firman acuerdo de suministro eléctrico 100% renovable
«Compliance Ambiental el 2026: Riesgo y Responsabilidad de los Gerentes y Directores»