
Con más de 428.000 toneladas recolectadas al 2024, Chile lidera la recolección de algas desde poblaciones naturales a nivel mundial. Esta actividad genera cerca de 100 millones de dólares y emplea a más de 75.000 personas, principalmente en comunidades costeras. Por otro lado, el país es un actor clave en el sector global de la acuicultura del salmón, aportando alrededor de una cuarta parte del suministro global. Si bien ambas industrias son relevantes desde el punto de vista social y económico, enfrentan desafíos ambientales debido a sobreexplotación y métodos intensivos de producción que ponen en riesgo los ecosistemas marinos y la sostenibilidad de esta fuente de ingresos.
Frente a este escenario, The Nature Conservancy Chile y la ONG Mayma, con apoyo de Fundación Walmart, presentan la Hoja de Ruta para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura de Algas en Chile, un documento que propone transitar hacia el cultivo responsable de algas como alternativa regenerativa, económica e inclusiva.
Una propuesta basada en evidencia y experiencia territorial
La hoja de ruta fue desarrollada en base a la recopilación de información por parte de comunidades pesqueras, academia, sector público y privado, y organizaciones de la sociedad civil. El proceso incluyó investigación documental, entrevistas a actores del cultivo de algas y pilotos en áreas de manejo pesquero y de cultivo de salmón, donde se demostró la viabilidad ambiental, operativa y económica del cultivo de algas.
“Esta hoja de ruta es un reflejo del compromiso, la creatividad y la generosidad de quienes han aportado sus conocimientos y experiencias para avanzar hacia una sostenibilidad marina justa, inclusiva y regenerativa,” afirma Juan José Donoso, director de The Nature Conservancy en Chile.
El documento identifica barreras clave para escalar el cultivo de algas, como el acceso limitado a financiamiento, infraestructura y capacitación, y propone soluciones concretas en cuatro áreas estratégicas: innovación y transferencia tecnológica, desarrollo de mercados, gobernanza y políticas públicas, e inclusión social.
“Impulsar el cultivo de algas como un verdadero negocio sostenible es un desafío colectivo. Sólo uniendo esfuerzos entre comunidades, sector privado, ciencia y Estado podremos convertirlo en una fuente de orgullo y prosperidad para Chile”, destacó Ana Webb, directora de Mayma Azul.
Las algas como aliadas ecológicas en el mar
El cultivo de algas aporta beneficios ecológicos significativos que lo convierten en una herramienta clave para la regeneración marina. En áreas costeras, las algas ofrecer alimento y refugio para peces, moluscos y otras especies marinas, mejorando la estructura del hábitat y fortaleciendo la resiliencia de los ecosistemas costeros enriqueciendo la biodiversidad. Su presencia favorece la conectividad ecológica y puede potenciar la productividad de otras actividades pesqueras sostenibles.
Gracias a su capacidad natural para absorber nutrientes como nitrógeno y fósforo, las algas ayudan a mantener el equilibrio ecológico en zonas donde se desarrollan otras actividades productivas intensivas. Su cultivo es una solución basada en la naturaleza que puede fortalecer la sostenibilidad del sector acuícola y aportar a una gestión más integrada del borde costero.
Una herramienta para la toma de decisiones
La hoja de ruta busca orientar políticas públicas y decisiones estratégicas que impulsen el crecimiento sostenible de una industria del alga diversificada y resiliente. Su implementación permitiría aliviar la presión sobre especies silvestres, mitigar impactos ambientales de otras actividades acuícolas y generar nuevas oportunidades económicas para mujeres, jóvenes y pueblos originarios.
“La Fundación Walmart apoyó a The Nature Conservancy en el desarrollo de la Hoja de Ruta para la Acuicultura de Algas Marinas con el objetivo de mejorar la calidad del agua y reducir las emisiones cerca de las granjas de salmón, aliviar la presión sobre los ecosistemas críticos de algas marinas silvestres, y generar nuevas oportunidades de ingresos para las comunidades locales”, dijo Chelsea Scantlan, directora en la Fundación Walmart.
“Esperamos que este trabajo sea una herramienta útil para orientar decisiones, diseñar políticas públicas y articular esfuerzos conjuntos que permitan transformar el cultivo de algas en una oportunidad real para regenerar nuestros ecosistemas costeros y fortalecer el bienestar de las comunidades que dependen de ellos”, concluye Donoso.
Lee el informe completo aquí: https://www.aquaculturescience.org/content/dam/tnc/nature/en/documents/aquaculture/HojadeRutaAquiculturaChile2025.pdf



Noticias relacionadas
FEREPA Biobío respalda apertura del Registro Pesquero Artesanal en pesquerías estratégicas
Condolencias por fallecimiento de Segundo Herrera Ayacán, destacado dirigente de la pesca artesanal
CAMPORT advierte que nuevo impuesto portuario afectaría gravemente las exportaciones
Con Acuerdo de Producción Limpia, el sector marítimo-portuario de Los Lagos avanzará en economía circular y carbono neutralidad
Mundo Acuícola lanza su edición 174
Mitilicultura chilena avanza con segundo Acuerdo de Producción Limpia
Facultad de Ciencias UCSC recibió a miembros de Arsenal Naval de Talcahuano de la Armada de Chile
Académico de Ciencias UCSC contribuyó en libro sobre plancton presente en la Corriente de Humboldt
Permisología: Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales avanza a su último trámite