
El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) participó en el Taller Integrado “Co-produciendo conocimiento para restaurar los bancos de chorito y reimaginar el bienestar costero común en el Fiordo de Reloncaví”, desarrollado en la Biblioteca Municipal de Río Puelo, comuna de Cochamó.
La instancia reunió a académicos, investigadores, representantes institucionales y actores locales con el objetivo de activar un proceso participativo orientado a la restauración ecológica de bancos de chorito (Mytilus chilensis) y al fortalecimiento de la mitilicultura sostenible en el territorio.
Durante la jornada se trabajó de manera colaborativa mediante el uso de cartografía del fiordo y análisis por capas temáticas, lo que permitió identificar actores relevantes, zonas clave, desafíos territoriales y proyecciones para la futura ejecución de propuestas de repoblamiento. La metodología facilitó además la articulación entre la academia, instituciones públicas y comunidades locales.
En representación de IFOP participaron investigadoras e investigadores de las divisiones de Investigación en Acuicultura, Medio Ambiente, Monitoreo Larval de Mitílidos y Repoblación y Cultivo, quienes aportaron distintas miradas técnicas para la discusión sobre restauración de bancos naturales y manejo sostenible del recurso.


Noticias relacionadas
Consejo Regional Los Lagos aprueba programa FNDR para fortalecer la industria del mejillón
Estudio revisa la diversidad y relevancia sanitaria de Amarilloviruses en animales acuáticos
Women in Chilean Aquaculture: Tejiendo una red de colaboración femenina
Especialistas regionales se capacitan en programas de mejoramiento genético en acuicultura
RaboResearch: Pese a tensiones geopolíticas, hay optimismo en los mercados de productos del mar
«Pisciculturas: ¿Quieres meterle un «Nitro» a tu vermifiltro?»
Chile presenta hoja de ruta para el cultivo sostenible de algas
Desde Carahue a Puerto Montt: acuicultores de pequeña escala realizan gira tecnológica
Conocimiento de excelencia y jóvenes investigadores protagonizan el segundo día de EpiAqua 2026