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Revista de Acuicultura.

CChC Puerto Montt advierte rol clave de la permisología en proyectos viales

CChC Puerto Montt y el MOP revisaron el estado de megaproyectos viales en Los Lagos, destacando la permisología como factor crítico para su ejecución.

La instancia contó con la participación del Seremi de Obras Públicas, Fernando Alvarado; del Inspector Fiscal de la Dirección General de Concesiones, Víctor González; la intervención del jefe de Proyectos Concesiones Ruta 5, de la Dirección Nacional de Concesiones, Eduardo Osorio; y de representantes de la CChC Puerto Montt, entre ellos su presidente Lorenzo Miranda y el presidente del Comité de Infraestructura, Jorge Recondo.

Durante la jornada se entregó información actualizada y detallada sobre el estado de ambos proyectos, sus etapas de licitación, plazos estimados y los desafíos técnicos y administrativos que deberán sortear antes del inicio de obras, proyectado entre 2030 y 2031.

El presidente de la CChC Puerto Montt, Lorenzo Miranda, valoró la exposición y adelantó el desafío para avanzar en trámites de permisos sectoriales que permitan iniciar obras con prontitud, considerando que se proyectan para 5 años más.

“Hemos terminado esta extraordinaria exposición respecto a estos dos inmensos proyectos concesionados, la ruta Río Bueno–Puerto Montt y la ruta Chacao–Chonchi, que dejan tremendos desafíos. Son proyectos que ya están en sus etapas de adjudicación, pero que todavía enfrentarán procesos de autorizaciones para poder ser ejecutados. Ahí está el desafío que todos tenemos que asumir, de empujar para que estos proyectos se hagan una realidad y vayan en beneficio de la comunidad de nuestra región”, señaló el presidente de la CChC Puerto Montt.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Fernando Alvarado, destacó el valor del diálogo con el gremio de la construcción y la mirada de largo plazo que requieren estas iniciativas, “Genera también una invitación hacia los socios de la Cámara a pensar cómo viene el desarrollo de la región y, sobre todo, de estas provincias que hoy mencionamos: Chiloé, Llanquihue y Osorno. Nos vamos muy complacidos de haber sido parte de esta instancia y de entregar información actualizada y transparente a un gremio comprometido con el desarrollo regional”, indicó.

Dinamismo económico

Desde la Dirección General de Concesiones, el Inspector Fiscal Víctor González subrayó las oportunidades que estos proyectos representan para el empleo y la actividad económica regional.

“El llamado a las empresas es a estar atentas a los inicios de estas obras, que van a traer mucho trabajo y mucho empleo a la región. Los proyectos de concesiones son de muy largo plazo, de 25, 30 o incluso 50 años, y estamos justo en un periodo en que termina una concesión y se proyectan nuevas obras”, explicó González.

En tanto, el presidente del Comité de Infraestructura de la CChC Puerto Montt, Jorge Recondo, enfatizó el impacto que tendrán estas inversiones en el sector construcción. “Son obras que van a impactar tremendamente a la región, de una cuantía inmensa, y que generan mucha esperanza, porque traerán una reactivación muy importante para la región, especialmente en el área de la construcción vial y todas las especialidades anexas que se desarrollan en torno a estas obras”, sostuvo.

Proyecto Ruta 5 – Río Bueno a Puerto Montt

El tramo de la Ruta 5 se encuentra actualmente operado por la Sociedad Concesionaria de Los Lagos S.A., adjudicada en 1997 y vigente hasta junio de 2026.

La inversión estimada del proyecto entrante asciende a USD 870 millones, beneficiando directamente a más de 530 mil personas en la Región de Los Lagos.

Entre los hitos técnicos destacan la incorporación de terceras pistas en los tramos San Pablo–Osorno y Frutillar–Puerto Montt, el reemplazo de peajes tradicionales por telepeaje electrónico Multi Lane Free Flow, la rehabilitación de pavimentos, la construcción de nuevos enlaces y la implementación de mejoras en la seguridad vial.

El proceso de licitación ha despertado interés de 7 empresas que adquirieron las bases: Grupo Costanera S.P.A., Interval Chile S.A., Constructora San José S.A., SACYR Concesiones, Dragados S.A., ROADIS Transportation Holding SL e Ingeniería El Alba SPA.

El cronograma estimado considera 5 años de permisología y 3 años de construcción, con un inicio de obras proyectado para 2031.