
La Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó la sentencia dictada por el Juzgado de Letras de Puerto Aysén contra la empresa Exportadora Los Fiordos LTDA.
Los hechos sancionados fueron detectados por Sernapesca durante el muestreo de la INFA post anaeróbica, realizado por la entidad de análisis GEEAA Ltda., en el centro de cultivo Chaculay de la Agrupación de Concesiones de Salmónidos 28ª. Mediante las filmaciones submarinas asociadas a esta INFA se pudo identificar la presencia en el fondo marino de elementos asociados a la actividad de acuicultura, tales como paños de redes loberas, una baranda de un pasillo de módulo de cultivo y una manguera corrugada amarilla.
Jorge Padilla, director regional (s) de Sernapesca en Aysén, comentó: “Las empresas tienen la obligación de mantener el fondo marino libre de contaminación, ya sea durante la operación del centro de cultivo, como también, una vez que retiran sus estructuras. Valoramos la decisión tomada por la Corte de Apelaciones, ya que respalda la importancia de velar por una actividad salmonera sustentable, y responsable con el medio ambiente”.
La presencia de residuos demostró que la empresa no adoptó las medidas necesarias para evitar el vertimiento de desechos, afectando al fondo marino, razón por la cual la empresa deberá pagar una multa de 100 UTM.


Noticias relacionadas
En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, investigadoras fueron reconocidas luego de histórica misión en la Fosa de Atacama
Chile asume la presidencia de las negociaciones del Acuerdo Global Contra la Contaminación por Plásticos
CONDEPP en alerta por nombramiento de Osvaldo Urrutia en Subpesca
Pabellón de Dinamarca reunirá 26 empresas acuícolas en Aquasur 2026