Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

En el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, investigadoras fueron reconocidas luego de histórica misión en la Fosa de Atacama

Investigadoras descendieron a más de 7.500 metros en la Fosa de Atacama durante la misión binacional JCATE 2026.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, científicas chilenas fueron reconocidas públicamente luego de su participación en una de las exploraciones oceanográficas más importantes realizadas en el país. La conmemoración coincidió con el balance de la primera etapa de la expedición JCATE 2026 (Joint China–Chile Atacama Trench Expedition), desarrollada por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción junto al Institute of Deep-sea Science and Engineering (IDSSE) de la Academia China de Ciencias.

Durante esta misión, que contempló 18 inmersiones en la Fosa de Atacama a profundidades superiores a los 8.000 metros, la Dra. Valeria Cortés (IMO–PUC) descendió el 23 de enero hasta los 7.680 metros, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar esa profundidad en la fosa. A ello se sumó la geóloga Paola Peña (Sernageomin), quien el 1 de febrero llegó a los 7.592 metros, transformándose en la segunda chilena en descender a este entorno hadal y en la primera funcionaria pública de un organismo del Estado en participar en una inmersión científica de esta envergadura.

La etapa inicial de JCATE 2026 se extendió por tres semanas y tuvo como base de operaciones el buque Tan Suo Yi Hao, equipado con el sumergible tripulado Fendouzhe. El equipo científico recolectó muestras biológicas, geológicas y ambientales, avanzando en estudios sobre biodiversidad hadal, microbiología profunda y procesos asociados a la zona de subducción entre las placas de Nazca y Sudamericana, consolidando a Chile en la investigación de frontera en el Pacífico suroriental.

En este contexto, este miércoles 11 de febrero ambas investigadoras fueron recibidas en el Palacio de La Moneda por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana. La actividad incluyó un encuentro con niñas interesadas en la ciencia, donde compartieron su experiencia en la exploración de profundidad extrema. La instancia vinculó los hitos alcanzados en la Fosa de Atacama con el objetivo de visibilizar referentes femeninos en áreas científicas estratégicas y acercar la investigación oceánica a nuevas generaciones.

La misión continúa en su segunda etapa

Tras el arribo a Antofagasta en la madrugada del 8 de febrero, la expedición JCATE inició su segunda fase el 10 de febrero, la que se extenderá hasta marzo de 2026. Bajo el liderazgo del Dr. Mauricio Urbina (IMO–UdeC) como co-jefe científico de esta etapa, el equipo profundizará en el estudio de la supervivencia biológica en condiciones de oscuridad y presión extrema, además de incorporar nuevas capacidades en geociencias y análisis del relieve submarino, reafirmando la proyección internacional de Chile en la exploración del entorno hadal. Para másminformación, puede seguir atento las RR SS del IMO.